Conoce a Rubén Saiz, cercano y comprometido

Rubén se considera una persona respetuosa y cercana, con la que se puede hablar y llegar a ideas similares. Estudió la carrera de Fisioterapia en Valencia, donde también se instruyó para ser monitor de Pilates, y donde quiere seguir formándose.  

¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser fisio? 

Cuando tocaba decidir qué estudiar, mis preferencias siempre se movían por las ciencias de la  salud. Al investigar sobre la Fisioterapia, lo que más me gustó fue que no nos quedamos sólo  en tratar patologías, sino que podemos acompañar al paciente en su día a día y mejorar en lo posible su calidad de vida. Tras acabar la carrera, confirmé que éste era el lugar en el que quiero estar.  

¿En qué estás especializado? 

De momento he tirado por el camino del Pilates, ya que es un deporte que he practicado  durante algún tiempo y tenía muchas características válidas para la rehabilitación. También he  tenido oportunidad de trabajar con personas mayores, y es un ámbito que me gusta mucho.  

¿En qué consiste tu trabajo? 

La Fisioterapia que todos conocen no es nada comparado a lo que esconde realmente. Me  gustaría que se supiese mejor lo versátil y efectiva que es en casi todos los ámbitos de la salud,  además de en los procesos diarios de las personas, como el trabajo o los estudios.  

¿En qué medida es importante la educación con la salud? 

La educación es uno de los principales pilares de la prevención y la Atención Primaria, gracias a  la que se pueden reducir en gran manera los problemas de salud de las personas. Creo que una  buena educación al paciente hace que la rehabilitación sea mucho más sencilla y efectiva.  

¿En qué piensas cuando estás tratando a un paciente? 

Normalmente me quedo en lo que estemos haciendo: ejercicio, evaluación, procesos, etc. Es  cierto que también me gusta pensar en cómo adaptar un ejercicio a la vida del paciente, y  suelo inventarme ejercicios funcionales para ir a por los problemas reales, como vestirse, coger  cosas de una balda, subir escaleras… 

¿Cuál es la parte más gratificante de la profesión?  

Creo que el hecho de poder ayudar a recuperarse de una patología es algo muy gratificante por  sí solo. El poder marcar y cumplir hitos, como volver a caminar, vestirse sólo o poder subir y  bajar escaleras, hace que nos sintamos muy arropados por nuestro trabajo y nos da el ánimo  para seguir.  

¿Cuál es la clave para ser un buen fisio? 

Aún tengo mucho camino por delante, y creo que el tiempo es el que mejor respondería a esta pregunta, pero creo que un buen Fisioterapeuta es aquel que quiere hacer su trabajo para  ayudar a los demás, y no sólo por la economía. El continuo aprendizaje y la autocrítica también  son partes fundamentales.  

Para terminar, dinos la frase que más encaja contigo como fisioterapeuta

“Si la Medicina da años a la vida, la Fisioterapia da vida a los años”

 

Reserva tu cita con UrbanFisio

Artículos relacionados