Conoce a Tomás Delaflor, atento y responsable

Tomás es una persona a la que le gusta mucho su trabajo, el poder ayudar al paciente desde su posición, es algo gratificante para él. Es una persona tranquila, responsable y atento, a la que le agrada tener una buena comunicación con el paciente.

¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser fisio?

En el último año del colegio, antes de graduarme, elegí la carrera porque me gustaban los deportes y me interesaba el proceso de rehabilitación y atención de lesiones, de poder ayudar a las personas.

¿En qué estás especializado?

He trabajado más que nada en la parte de traumatología, en distintos centros en Argentina, atendiendo lesiones ligadas al deporte, con experiencia en plantillas profesionales de fútbol y baloncesto. También, he trabajado varios años realizando estudios de biomecánica para tratar de entender de donde provienen las lesiones y poder realizar planes preventivos.

Asimismo, durante varios años realicé atención domiciliaria, lo cual me agrada mucho.

¿En qué consiste tu trabajo?

Mi trabajo consiste en ayudar al paciente en cuanto a su dolor, lesión, patología o problema. Acompañar al paciente durante todo el proceso de rehabilitación, para la recuperación de su salud, mejorar su calidad de vida, reinserción social y vuelta a la actividad física en caso de que así lo disponga. Además, escuchar atentamente y dar el mejor trato posible al paciente en todo momento, para que se sienta confiado en que el proceso de rehabilitación lo va a ayudar y solucionar su problema. Y como no, estar a completa disposición para resolver sus dudas o aclarar puntos que no hayan quedado claro durante el proceso.

¿En qué medida es importante la educación en salud?

Me parece un aspecto muy importante, y algo en lo que debemos de poner mucho hincapié, ya que cuando termine el proceso de rehabilitación y el paciente tenga el alta, debe mantener los conceptos que le hemos ido enseñando durante la rehabilitación, como por ejemplo cuidados posturales, o ergonómicos, mantener los ejercicios indicados, que le van a servir para su día a día, ya sea para mejorar su calidad de vida como también para la prevención de lesiones.


¿En qué piensas cuando estás tratando a un paciente?

Cuando tengo que tratar a un paciente pienso en dejar las pautas lo más claras y sencillas posibles en base a la necesidad particular de cada paciente, en ser claro con las consignas y dejar pautas concretas para que el paciente las pueda continuar en ausencia de nuestra compañía en su vida diaria y que, en base a su estilo de vida, las pueda realizar sin problemas.

En adaptar las pautas y ejercicios indicados en base a la posibilidad de cada paciente, dependiendo de su trabajo, tipo de vida, edad, actividad que realiza, etc.


¿Cuál es la parte más gratificante de la profesión?

La parte más gratificante de nuestra profesión creo que es el poder ayudar al otro, el acompañamiento durante un proceso en el cual el dolor o la patología le generan un problema y poder ver, que con nuestro abordaje, podemos ayudar al paciente a mejorar, tanto en la parte física, como psicológica, teniendo en cuenta la importancia que tomamos para el paciente durante este proceso, durante este acompañamiento. 

Lo más gratificante es ayudar al paciente a resolver su problema, ver la evolución del paciente que vamos logrando con nuestro trabajo, con nuestras técnicas, con nuestra forma de enseñar y comunicarnos con el paciente.


¿Cuál es la clave para ser un buen fisio?

Yo creo que para ser un buen fisio es muy importante la llegada que tengamos al paciente, nuestra forma de presentarnos, nuestra forma de comunicación y nuestra forma de enseñar nuestros conocimientos. El saber como tratar al paciente, en base sus condiciones. Creo que el trato con el paciente se vuele un rol fundamental en nuestra profesión, para tener la confianza y la tranquilidad de la persona que estamos tratando.

Responder sus dudas de forma clara y precisa, sin dudar ni mentir, claro que para todo esto debemos tener una buena formación y tratar de estar aprendiendo constantemente, del paciente, de los profesionales que nos rodean y de las formaciones que vamos realizando, todo eso genera un buen complemento.


Para terminar, dinos la frase que más encaja contigo como fisioterapeuta

Yo creo que soy una amable con el paciente, responsable y me preocupo mucho en cada caso particular por tratar de ayudar y dar lo mejor al paciente para resolver su problema, su dolor y ayudar a resolver su patología, dentro de mis posibilidades.


¿Quieres comentarnos algo más que no te hayamos preguntado?

Solo quería agradecer por la oportunidad que me dieron de unirme a su equipo, ya que es mi primera experiencia en España como fisio y voy a dar lo mejor de mí para hacer las cosas lo mejor posible para los pacientes.

 

Reserva tu cita con UrbanFisio

Artículos relacionados