La DTM representa un grupo de afecciones músculo-esqueléticas que afectan a la articulación temporomandibular (ATM), a los músculos implicados en la masticación y a las estructuras relacionadas. Afecta a más del 25% de la población, en su mayoría mujeres. Esta afección la pueden causar múltiples factores como traumatismos faciales (provocados por un latigazo cervical o caídas), bruxismo, anormalidades en la ATM (articulación temporomandibular), malas posturas corporales (sobre todo, afección de la columna cervical) o factores psicosociales como el estrés y la ansiedad.
El tratamiento debe ser multidisciplinar. Entre los diferentes profesionales sanitarios (odontólogo, maxilofacial, fisioterapeuta) se realizará la mejor intervención para cada paciente. El tratamiento fisioterápico consiste en las siguientes técnicas:
– Movilizaciones (activas y pasivas) de la región cervical y la ATM.
– Tratamiento de los Puntos Gatillo Miofasciales (terapia manual para la musculatura dolorida).
– Tracciones y deslizamientos de la ATM en algunos casos.
– Estiramientos y ejercicios para la musculatura cervical y masticatoria.
– Reeducación postural.
Colocado frente al espejo, con la espalda recta y en una buena posición, realizar los siguientes ejercicios. Recordar que la musculatura facial debe estar siempre relajada, sin hacer esfuerzo para abrir la boca más de la cuenta. Cada ejercicio se repetirá 10 veces:
Colocar un algodón enrollado sobre las muelas inferiores de detrás, de manera que cuando relajemos la musculatura facial, mordamos el algodón ligeramente (disminuye la presión en la ATM). El masaje debe ser lento y profundo, y aunque pueda ser molesto, nunca muy doloroso.
Para aliviar el dolor y recuperar la funcionalidad, la fisioterapia ha demostrado tener buenos resultados, pero el correcto diagnóstico y el tratamiento individualizado son necesarios para conseguir la resolución al problema. Recuerda que desde Urbanfisio realizaremos el diagnóstico y el tratamiento necesarios a domicilio. ¡Si tienes cualquier duda no dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos!