10 curiosidades sobre tus pulmones

En la actualidad se conoce el cuerpo humano y los órganos que contiene, ¿pero cuanto sabes tú acerca de los pulmones? A continuación te mostraremos 10  curiosidades sobre tus pulmones que te ayudaran a ganar algún quesito en el Trivial.

1. Tienes un pulmón más grande que el otro

Aunque podamos pensar que ambos son iguales entre si, lo cierto es que no. El pulmón derecho es mas grande que el izquierdo y esta formado por tres lóbulos (superior, medio e inferior). En el otro lado,  el izquierdo solo tiene dos lóbulos (superior e inferior).

 

2. ¿Sabes cual es la frecuencia respiratoria habitual?

La frecuencia respiratoria normal en reposo (veces que respiramos por minuto) es de 12-20 respiraciones por minuto. Si se sobrepasan las 20 rpm se denomina taquipnea, mientras que si disminuye por debajo de 12 rpm lo llamaríamos bradipnea. La ausencia de respiración se conoce como apnea.

3. Los hombres tienen mayor capacidad respiratoria que las mujeres

La capacidad total de nuestros pulmones (cantidad total de aire que entra en ellos) es de media unos 5´75 l en hombres y de 4´5 l en mujeres.

4. Si no existiera el tabaco, el cáncer de pulmón sería una enfermedad poco habitual

Aunque el cáncer de pulmón es uno de los canceres mas comunes en el mundo, muchos autores lo considerarían una enfermedad rara de no ser por la existencia del tabaco, su principal factor de riesgo.

5. El área de los pulmones es sorprendentemente grande

El área de los pulmones, si los extendiéramos tendrían aproximadamente el tamaño de una cancha de tenis.

6. Los pulmones pueden expulsar aire a más de 150km/h

La velocidad máxima que ha alcanzado el aire al ser expulsada en un estornudo es de 165km/h.

7. Se puede vivir con 1 único pulmón

Aunque todos tengamos dos pulmones por norma general, es posible vivir con un único pulmón siempre y cuando tengamos en cuenta que no tendremos la misma capacidad respiratoria y que tendremos que adaptar nuestra vida diaria a ello.

8. ¿Sabes cómo funcionan tus pulmones?

Los pulmones son dos órganos que se encuentran dentro de la caja torácica formada por las costillas, siendo la parte final del sistema respiratorio donde se produce el intercambio gaseoso.

9. El aire recorre muchos órganos antes de llegar a los pulmones

El aire debe pasar por las fosas nasales/ boca, faringe, laringe, tráquea, bronquios y por último llega a los pulmones. En ellos encontramos los bronquiolos y alveolos.

10. Los pulmones tienen más funciones aparte de respirar

Su función principal es la respiratoria, pero también cumplen funciones de protección/filtro contra microorganismos, contaminación y partículas del ambiente. También poseen funciones metabólicas ya que son capaces de metabolizar distintos sustratos y nutrientes, liberar mediadores inflamatorios, etc.

 

Artículos relacionados