Beneficios de un Break de Activación en el trabajo

Todos sabemos que durante la jornada de trabajo se pueden generar dolores en los músculos, tendones y articulaciones. Se suelen producir debido a esfuerzos físicos, a posturas sostenidas o movimientos repetitivos. De hecho, los trastornos musculoesqueléticos son la enfermedad profesional más común en Europa y representa uno de los principales problemas de salud en el trabajo. Tanto es así, que el 89% de los trabajadores europeos declara sufrir dolor musculoesquelético. El 46% tiene dolor de espalda y el 43% tiene dolor en hombros, cuello y extremidades superiores. (*)

Por ello, es tan importante realizar pausas activas durante la jornada laboral, y podemos hacerlas sin salir de nuestro entorno laboral, incluso sentados en la oficina. Las pausas activas son ejercicios cortos que nos ayudan a aliviar la fatiga mental y física, acumulada a medida que transcurre nuestra jornada de trabajo. Son ejercicios sencillos de hacer. Su objetivo es favorecer el cambio de posturas, liberar estrés articular y muscular, estimular la circulación y mejorar nuestra postura.

Beneficios de un break de activación en el trabajo

Las pausas activas aportan muchos otros beneficios no ligados directamente a nuestro bienestar físico. Algunas son: disminuir el estrés, favorece la autoestima y capacidad de concentración, motiva y mejora las relaciones interpersonales, disminuye riesgo de enfermedad profesional e, incluso, mejora el desempeño laboral.

Por todas estas razones, la figura del fisioterapeuta de empresa está cada vez más presente en las organizaciones que quieren cuidar realmente de la salud de sus empleados. El fisioterapeuta puede actuar en la empresa de diversas formas: tratando individualmente a los empleados en sesiones cortas y privadas en la misma oficina, en sesiones grupales de ejercicio terapéutico o mediante formación para enseñar a prevenir dolencias y trastornos.

No lo dudes, ¡si quieres mejorar la salud de tu empresa, incorpora la fisioterapia de UrbanFisio en la rutina laboral de tus empleados!

Referencias

(*) Informe ‘Work-related musculoskeletal disorders: prevalence, costs and demographics in the EU – Trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo: prevalencia, costes y demografía en la UE’, publicado a finales de 2019 por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo – (European Agency for Safety and Health at Work, EU-OSHA).

Artículos relacionados