Conoce a José Manuel Zubeldia, eficiente y empático

José Manuel es una persona muy deportista, aficionado a la escalada, al alpinismo y al rugby. Además, le encanta la naturaleza, los animales y el funcionamiento del cuerpo humano. Fisioterapeuta por la Universidad Autónoma de Madrid, forma parte del equipo de UrbanFisio en la ciudad de Madrid.

¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser fisio?

Desde que soy pequeño me han gustado mucho los deportes y la ciencia. No era consciente de la existencia de la fisioterapia hasta que, tras sufrir una lesión jugando al rugby, comencé un proceso de rehabilitación que me abrió los ojos sobre mi vocación.

¿En qué estás especializado? 

Estoy especializado en el tratamiento avanzado del dolor a través de educación para la salud, terapia manual y ejercicio terapéutico.

¿En qué consiste tu trabajo?

Consiste en ofrecer el camino adecuado a las personas para que sean capaces de mejorar su calidad de vida y su funcionalidad. Para lograrlo, creo que es necesario empatizar con el paciente y de este modo comprender cómo le afecta su disfunción a su vida diaria.

¿En qué medida es importante la educación con la salud?

Considero que la educación cumple un papel fundamental en la correcta rehabilitación de las personas. Comprender la importancia del ejercicio terapéutico, el funcionamiento del dolor o de las diferentes patologías, ayuda en gran medida a afrontar las disfunciones de manera más eficaz.

¿En qué piensas cuando estás tratando a un paciente?

Me centro en pensar en la mejor manera de ayudar a la persona que estoy tratando. Esto implica comprender cómo le afecta su patología o disfunción, así como el entorno y los hábitos no saludables que haya generado.

¿Cuál es la parte más gratificante de la profesión?

Sin duda alguna, el agradecimiento de los pacientes cuando les has acompañado hacia una mejoría de su calidad de vida.

¿Cuál es la clave para ser un buen fisio?

En mi opinión, un buen fisioterapeuta tiene que ser capaz de realizar el tratamiento de una manera 100% personalizada, centrada en escuchar y comprender lo que verdaderamente necesita el paciente.

Para terminar, dinos la frase que más encaja contigo como fisioterapeuta

La calidad de vida es más importante que la vida misma.

Muchas gracias por esta entrevista José Manuel, un placer contar contigo en el equipo de Madrid.

Reserva Fisioterapia

Artículos relacionados