¿Cuánto tarda mi cuerpo en regenerarse?

Dentro de nuestro cuerpo contamos con muchos órganos y tejidos con funciones diversas. Entre los que nos permiten desplazarnos, se encuentran los músculos, los tendones, los huesos y los nervios.
Estos tejidos pueden sufrir lesiones que pueden ocasionar, en consecuencia, que se vean mermadas nuestras funciones. Encontrarnos en esta situación, nos hace preguntarnos ¿ cuándo volverá a estar bien el tejido dañado?, ¿ cuánto tarda mi cuerpo en regenerarse?

¿Cuánto tarda un músculo en recuperarse?

Esta pregunta depende en gran medida del grado de rotura muscular que se haya producido. Los profesionales sanitarios distinguimos 4 grados de rotura (Grado 0 – Grado 3), siendo el grado 0 las microrroturas que se dan al sufrir agujetas y que tienen una recuperación espontánea en 3-7 días y el grado 3 un desgarro muscular completo cuyo pronóstico de recuperación nunca es inferior a 6-8 semanas.

¿Cuánto tarda un tendón en recuperarse?

Los tendones constituyen la parte final del músculo y permite que éste se una a los huesos. A pesar de ser un tejido realmente fuerte y resistente, se puede lesionar y romperse parcial o totalmente. Normalmente cuando esto ocurre se debe a una degeneración del tendón o a una contracción muy fuerte que sobrepase sus capacidades. Los tendones suelen tardan más en recuperarse que un músculo.
Normalmente son abordados de manera quirúrgica si la rotura es completa o extensa. En el caso de rotura de tendón de Aquiles (una de las más comunes) la recuperación completa puede oscilar entre los 3 y los 10 meses.

¿Cuánto tardan los huesos en repararse?

La velocidad de reparación de un hueso depende en gran medida de la sangre que reciba. Por ejemplo, las típicas fracturas de clavícula se inmovilizan solo entre 15-45 días normalmente. Sin embargo, las fracturas de escafoides (un hueso pequeño de la muñeca) pueden llegar a inmovilizarse durante más 3 meses, porque algunas zonas de él reciben poca sangre y consolidan mal.
Además, también dependen de la carga que vaya a recibir el hueso tras quitar la inmovilización (no es lo mismo una fractura de un dedo meñique del pie que una fractura de la tibia, que tiene que soportar todo el peso del cuerpo).

¿Cuánto tardan los nervios en repararse?

Actualmente sabemos que la idea de que el sistema nervioso no tiene capacidad de regenerarse y repararse es errónea, pero sí es cierto que la velocidad y eficiencia de su reparación es peor que la de otros tejidos.
El tiempo de recuperación depende en gran medida de la localización de la lesión. No es lo mismo que se dañe una neurona cerebral a que se dañe una neurona de un nervio del brazo, pues éste último tiene mejor pronóstico de reparación a medio plazo. Además, el tipo de lesión del nervio influye, siendo más grave una rotura total del nervio (axonotmesis),  que un daño leve no estructural (neuropraxia).

¿Qué factores alteran la regeneración en estos tejidos?

  • La recuperación y velocidad de reparación se verá dificultada cuanto mayor sea la persona, puesto que las personas jóvenes cuentan con una capacidad de recuperación mayor y reparan el tejido con “materiales de mejor calidad”.
  • También es importante la cantidad de sangre que llegue.
  • La obesidad.
  • El consumo de alcohol y/o tabaco recurrente.
  • El estrés constante.
  • La alimentación.

Incluso la falta de pequeñas dosis de carga durante la recuperación (supervisada por un profesional), puede alterar la calidad y eficiencia de la reparación, pues músculos, tendones, ligamentos y huesos se benefician de ella durante este proceso.

¿Solo importa la recuperación del tejido dañado?

Aunque muchas veces pensemos que al repararse lo que ha sido dañado termina nuestra rehabilitación, no siempre es así. Es habitual que persistan síntomas después de la regeneración del tejido, como es el dolor y la pérdida de fuerza entre otros posibles.

Por ejemplo, muchos deportistas con rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla vuelven a romperse ese ligamento (de la misma o de la otra pierna) no porque este no haya reparado bien, sino porque otras consecuencias como la capacidad de coordinación y de ejercer fuerza se ven mermadas durante un largo tiempo. En estos casos será necesario tratar esas consecuencias de la lesión mas allá de las del propio tejido lesionado.

Si has sufrido una rotura o lesión en alguno de estos tejidos y necesitas asesoramiento o ayuda para su correcta recuperación, contáctanos. Desde UrbanFisio te ayudaremos sin dudarlo. ¿Hablamos?

Artículos relacionados