Recomendaciones para el teletrabajo

UrbanFisio • 17 June 2020

NOTA DE PRENSA: 17 DE JUNIO 2020

UrbanFisio da las claves para un teletrabajo sin lesiones:

Problemas musculoesqueléticos en cuello y espalda y fatiga visual, las dolencias más comunes derivadas del trabajo en casa

  • La clínica digital líder de fisioterapia a domicilio atiende diariamente a pacientes que teletrabajan y desarrollan molestias focalizadas en las zonas cervical, dorsal y lumbar, además de fatiga visual.

  • Por ello, UrbanFisio ha desarrollado un servicio enfocado a la reactivación del cuerpo específico para la recuperación tras meses de confinamiento y teletrabajo.

  • Además, la clínica digital ofrece un decálogo de consejos para un ejercicio adecuado del trabajo de oficina en casa y prevenir futuros daños.

El equipo de especialistas de UrbanFisio, la empresa digital líder de atención fisioterapéutica y personalizada a domicilio, ha detectado el dolor en cuello y espalda y la fatiga visual, como las dolencias más habituales derivadas del trabajo en casa en malas condiciones ergonómicas.

Nos encontramos a diario con pacientes con el tono muscular especialmente elevado en el cuello, en la región dorsal y en la zona lumbar provocado por las malas condiciones de la oficina de casa, pero también la falta de movimiento ha sido clave para el desarrollo de lesiones” cuenta Irma Gutiérrez, directora sanitaria y cofundadora de la compañía. Así, la falta de actividad física o ejercicio prolongado en el tiempo genera un deterioro en articulaciones, músculos y huesos, diseñados para una función que no están llevando a cabo.

Por ello, UrbanFisio ha puesto en marcha un programa terapéutico para ayudar a recuperar la movilidad después de las semanas de confinamiento y teletrabajo denominado ReActívate. Este consiste en la realización de un conjunto de ejercicios físicos con enfoque personalizado e individual impartido por un fisioterapeuta que, siguiendo una progresión, nos ayuda a evitar dolores y posibles lesiones.

Ante este nuevo escenario, que ha llegado para quedarse, ya que muchas compañías están proponiendo el teletrabajo de forma permanente a sus empleados, UrbanFisio ha realizado una lista de recomendaciones para un ejercicio adecuado del trabajo de oficina en casa y prevenir futuros daños:

  • Se debe adoptar una postura correcta. La espalda tiene que estar bien apoyada en la silla, con hombros relajados y la cabeza y el cuello en posición recta. Las muñecas deben quedar apoyadas y relajadas sobre el teclado, y los pies se mantienen en el suelo, en un ángulo de 90º.

  • Se deben realizar frecuentemente ejercicios de movilización y estiramientos de las diferentes regiones de la espalda (cervical, dorsal y lumbar).  Si se tienen dolores previos, hay que asegurarse de que los ejercicios no sean incompatibles.

  • Se debe organizar la jornada laboral introduciendo pausas de 10 minutos cada dos horas para reducir la fatiga. En estas pausas se camina por el domicilio y se realizan ejercicios de las cuatro extremidades.

  • La pantalla debe colocarse en frente del trabajador con el borde superior ligeramente por encima de la altura de los ojos, a una distancia entre 40 y 90 centímetros.

  • En cuanto al mobiliario, la silla es preferible que tenga ruedas y sea regulable en inclinación y altura. Con apoyo en la zona lumbar y un respaldo que llegue al menos hasta la mitad de la espalda, aunque se recomienda que llegue más alto en labores en las que se realiza una elevada introducción de datos. Si posee apoyabrazos, se disminuye la tensión muscular de la espalda. La mesa debe tener superficie suficiente para poder distribuir el material necesario y la colocación correcta de la pantalla. Debajo de la mesa debemos tener espacio para poder mover las piernas con comodidad.

Sobre Urban Fisio. UrbanFisio es la clínica digital líder en servicios personalizados de atención fisioterapéutica a domicilio. Nace con el objetivo de dar respuesta profesional y humana a la necesidad del cuidado del bienestar ‘home delivery’ para mejorar la salud de las personas. Creada en 2016 por el economista Miguel de Santiago y la fisioterapeuta Irma Gutiérrez, UrbanFisio es la primera empresa del sector con amplia cobertura geográfica presencial en Madrid, Barcelona, Valencia, Gijón y Oviedo, y cobertura por vídeo consulta online en todo el territorio nacional a través de su sitio web urbanfisio.com.

Comments are closed.