El cáncer de mama y la fisioterapia

UrbanFisio • 19 October 2016

Hoy es el día contra el cáncer de mama y, en UrbanFisio, no nos olvidamos de todas aquellas mujeres que padecen esta enfermedad, y que también sufren algunos hombres.

1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.

Esta realidad nos hace preguntarnos sobre esta enfermedad. El cáncer de mama es generada por una división irregular de las células del tejido de la glándula mamaria, originando células tumorales que se expanden y pueden implantarse en diversos órganos.

Actualmente, el cáncer de mama es el más frecuente en la población femenina tanto en países desarrollados como subdesarrollados, por lo que  1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. En España se llegan a diagnosticar unos 26.000 casos al año, lo que supone casi el 30% de los canceres femeninos en nuestro país.

En lo referente a la prevención, se recomienda realizar ejercicio físico, evitando el sobrepeso y la obesidad tras la menopausia. Además no consumir tabaco y bebidas alcohólicas de forma regular. Se recomienda realizarse screening de cáncer mama según los programas de cada comunidad autónoma como medida de diagnóstico precoz.

Actualmente existen grandes avances en el conocimiento y tratamiento del cáncer de mama, y si se detecta en fases precoces puede tener una tasa de curación de hasta el 90%.

En lo referente a la fisioterapia, existen tratamientos tras la curación del cáncer o durante el tratamiento del mismo. Como por ejemplo los masajes linfáticos en aquellas pacientes que han requerido una linfadenectomía, es decir, la extrañación de los ganglios linfáticos, Lo que puede derivar en linfedema, que consiste en la acumulación de líquido en el brazo tras la resección quirúrgica de dichos ganglios como parte del tratamiento curativo en algunas ocasiones.

En UrbanFisio recomendamos recibir diferentes tipos de tratamiento tanto para prevención del cáncer de mama, como para su posterior recuperación al superar la enfermedad.

Puedes contactar con la Asociación Española Contra el Cáncer para obtener más información.

 

Recordar que Lo Natural Es Cuidarse y mucho más con fines de prevención y tratamiento del cáncer de mama.

UrbanFisio – Fisioterapia a domicilio

Comments are closed.