Entrevista a Aarón Benito, activo y comprometido

UrbanFisio • 05 October 2020

¿Qué nos puedes contar sobre ti?

Mi nombre es Aarón, nací en Segovia, soy una persona activa y deportista. He sido jugador profesional de futbol sala y también me gusta hacer senderismo, viajar y sociabilizar.

Estudié en Madrid un Grado Superior de Actividades Físicas y Deportivas (2011), más tarde me gradué como Maestro en Educación Primaria (2015).

Por último, soy fisioterapeuta graduado por las Escuelas Universitarias Gimbernat, universidad adscrita a la UAB en Barcelona (2019) en la especialidad de Aparato Locomotor. Me he formado en el Abordaje del Dolor Crónico, ya que considero que es fundamental la educación en dolor para comprender como funciona nuestro cuerpo y mente ante una lesión. También soy terapeuta de mano y de la extremidad superior.


¿Cuándo te diste cuenta de que quería ser fisio?

Desde que empecé a jugar a futbol sala a nivel profesional y veía que el fisioterapeuta con sus manos, conocimiento y análisis de la lesión era capaz de ayudar a volver a la práctica deportiva a mis compañeros, este fue el punto de interés. Por otro lado, porque me gusta ayudar a los demás a mejorar su calidad de vida.


¿En qué consiste tu trabajo?

Consiste principalmente en ayudar a las personas a comprender lo que les ocurre, proporcionarles herramientas para poder gestionar el problema, lograr que sean autónomos y activos en el proceso de recuperación. Pero sobre todo, lograr todo esto bajo un clima de confort, empatía y positividad.


¿En qué medida es importante la educación con la salud?

Es necesario guiar a los pacientes para ayudarles a que comprendan que fomentar hábitos saludables puede influir en la recuperación y que esta relación es importantísima también para prevenir lesiones.


¿En qué piensas cuando estás tratando a un paciente?

En que lo más importante es el paciente, su contexto, sus expectativas, sus vivencias y el cómo percibe lo que le está ocurriendo. Por lo cual, lo que pienso es en ayudar a que comprenda todo lo que está pasando en su cuerpo y cómo funcionan los diferentes factores que pueden influir en su lesión. Y una vez analizado todo esto, buscar entre los dos la mejor forma de afrontar el tratamiento.

¿Cuál es la parte más gratificante de la profesión?

En primer lugar, el agradecimiento por parte de los pacientes, y en segundo lugar, la relación de complicidad que se forma entre el paciente y el fisioterapeuta. Es importantísimo que se forme esta alianza para alcanzar un buen resultado.


¿Cuál es la clave para ser un buen fisio?

Es necesario aplicar un buen razonamiento clínico, individualizado, contextualizado y basado en la evidencia científica/clínica más actual. Pero lo más importante para alcanzar todo esto citado, es a través de una ESCUCHA ACTIVA, ya que considero que solemos oír pero no escuchar y en la fisioterapia es fundamental saber ESCUCHAR a nuestro paciente. No hay que olvidar que tratamos con personas y no con patologías o lesiones concretas.


Dinos la frase que más encaja contigo como fisio 

Los fisioterapeutas no curamos, solo guiamos a las personas para que con su trabajo y esfuerzo, puedan por ellos mismos superar sus problemas y conseguir los objetivos.

Comments are closed.