Entrevista a Alba Marín, empática e inquieta

UrbanFisio • 22 March 2020

¿Qué nos puedes contar sobre ti?

¡Hola! Soy Alba, nací en Murcia y me vine a Madrid a estudiar el doble grado de CAFD y Fisioterapia. Siempre he sido una persona muy activa, por lo que el deporte es un pilar fundamental en mi día a día.

¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser fisio?

Con 16 años tuve una lesión importante y acabé en quirófano con su posterior rehabilitación. Fue entonces cuando descubrí lo que era la Fisioterapia y a partir de ahí empezó a llamarme la atención.

¿En qué consiste tu trabajo?

Fundamentalmente en mejorar la calidad de vida de los pacientes. Pero para ello hay todo un proceso detrás que incluye escuchar y entender al paciente, analizar cómo es la disfunción que presenta y estudiar cuál es el mejor tratamiento que se le puede aplicar en función de sus características individuales y personales.

¿En qué medida es importante la educación con la salud?

La educación para la salud es fundamental, puesto que la mayoría de dolores y alteraciones que tenemos hoy en día son debidas a malas posturas o compensaciones que nuestro cuerpo realiza por no estar correctamente preparado (o educado) para el movimiento.

¿En qué piensas cuando estás tratando a un paciente?

Intento ponerme en su piel, entender lo que me cuenta para poder llevar a cabo un tratamiento lo más individualizado posible.

¿Cuál es la parte más gratificante de la profesión?

Sin lugar a dudas cuando ves que un paciente mejora y avanza en su tratamiento. A veces es un proceso largo y frustrante, pero sentir que el paciente confía plenamente en mí me ayuda a seguir motivándole y mejorar en el día a día, aunque sea despacito.

¿Cuál es la clave para ser una buena fisio?

Creo que en este trabajo es fundamental la empatía, te ayuda a conectar con el paciente y su malestar. También diría que la curiosidad, las ganas de saber nuevas técnicas y nuevos tratamientos que ayudan a querer investigar y estudiar las últimas innovaciones en la Fisioterapia.

Dinos la frase que más encaja contigo como fisioterapeuta

“El deporte es preservador de la salud” – Hipócrates

Comments are closed.