Entrevista a Beatriz Vila, empática y responsable

UrbanFisio • 22 March 2020

¿Qué nos puedes contar sobre ti?

Estudié en la Universitat de València y posteriormente hice el primer nivel del Concepto Maitland.

Actualmente estoy cursando el máster de Terapia Manual en la misma Universidad, ya que es la rama de la Fisioterapia que más me apasiona. Otra rama que me atrae es la Fisioterapia Deportiva puesto que me han gustado y he practicado distintos deportes a lo largo de mi vida como, por ejemplo tenis, baloncesto, fútbol, running…

¿Cuándo te diste cuenta que quería ser fisio?

Desde pequeña siempre he querido estudiar algo con lo que pudiera ayudar a los demás y que estuviera relacionado con las Ciencias de la Salud. Cuando tenía 10 años, una amiga empezó la carrera de Fisioterapia y me
contó en qué consistía la profesión, lo cual me gustó mucho.

¿En qué consiste tu trabajo?

Mi trabajo consiste en mejorar la calidad de vida de las personas, acompañarles durante el proceso de recuperación de una lesión y ayudarles a llevarlo de tal forma que influya lo menos posible en su día a día.

¿En qué medida es importante la educación con la salud?

Es vital. La prevención de lesiones es muy importante y no se hace el suficiente hincapié en la población, ni siquiera a los más pequeños para que tengan hábitos de vida saludables desde el principio y se acostumbren a ellos.

La educación con la salud, además, debe evolucionar a medida que los tiempos van cambiando: no se pueden seguir dando consejos de cómo llevar la mochila en la escuela cuando en muchos colegios ya no se utilizan libros, sino dispositivos electrónicos. Y no solo es importante la ergonomía, la educación con la salud también implica otro tipo de profesiones como la Nutrición, la Psicología,…

¿En qué piensas cuando estás tratando a un paciente?

Me centro en las sensaciones, tanto en las mías, como en las del paciente. Estoy pendiente de reacciones que me digan cómo está yendo el tratamiento como la cara del paciente, un pequeño espasmo en la musculatura,…

¿Cuál es la parte más gratificante de la profesión?

Hay dos momentos, a corto plazo y a largo plazo. A corto plazo es cuando, tras una sesión, el paciente te dice que ha mejorado, que puede volver a hacer acciones cotidianas que antes le costaban o no podía hacer, o que el dolor le ha disminuido. A largo plazo es cuando le das el alta después de estar un tiempo con él o ella, comparas la primera sesión y la última y te das cuenta de la evolución.

¿Cuál es la clave para ser un buen fisio?

Lo primero, siendo respetuosos con el paciente. Hay que tratar bien a las personas, ponerse en su lugar e intentar entenderlas. Otro aspecto importante es que hay que dar un tratamiento individualizado y personalizado para cada paciente. Además, hay estar en continua formación, ya que la profesión está avanzando constantemente y no nos podemos anclar a prácticas obsoletas del pasado.

Dinos la frase que más encaja contigo como fisioterapeuta

“Un buen profesional no trata una enfermedad, sino a la persona que la padece.”

Comments are closed.