Entrevista a Borja Rodríguez, respetuoso y constante

UrbanFisio • 03 November 2020

¿Qué nos puedes contar sobre ti?

¡Hola, soy Borja! Me gradué en Fisioterapia por la Universidad San Rafael Nebrija. Desde entonces, tengo claro a lo que me quiero dedicar y cual es mi vocación. Me gusta mucho el deporte sobre todo al aire libre, como por ejemplo el ciclismo. Me gusta y creo necesario seguir aprendiendo cada día algo nuevo, mejorando día a día pequeñas cosas.

¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser fisio?

Entré en la carrera de Fisioterapia porque me parecía muy interesante aprender el funcionamiento del cuerpo humano. Sin embargo, me di cuenta de que quería ser fisio al ver todo potencial que se adquiere en esta profesión para mejorar la calidad de vida de las personas.

¿En qué consiste tu trabajo?

Mi trabajo consiste en ayudar a mis pacientes a mejorar su calidad de vida, acompañándolos y guiándolos durante el proceso, siendo ellos los protagonistas de su recuperación.

¿En qué medida es importante la educación con la salud?

Creo que la educación en la salud es la herramienta principal que tenemos los profesionales sanitarios, y sobre todo los fisioterapeutas. A través de ella es como se pueden garantizar mejoras en el paciente a largo plazo.

¿En qué piensas cuando estás tratando a un paciente?

Cuando trato a un paciente, intento ponerme en su lugar, con todas las dudas y cuestiones que pueda tener, a la vez que pienso en lo que le puede venir bien para mejorar su situación. Desde esos dos puntos, debe surgir la comunicación para abordar el problema del paciente.

¿Cuál es la parte más gratificante de la profesión?

El poder ver de forma progresiva la mejora de los pacientes y cómo ellos aprenden a autogestionar su situación, su problema y dolor.

¿Cuál es la clave para ser un buen fisio?

Para ser un buen fisio creo que la clave está en entender al paciente poniéndose en su lugar y conseguir una buena comunicación con la que el paciente también entienda al fisio. Así se conseguirá individualizar cada tratamiento.

Por otra parte, considero importante estar actualizado continuamente de los conocimientos que se tienen sobre la disciplina en base a la última literatura científica.

Dinos la frase que más encaja contigo como fisioterapeuta

“Tratamos con personas, no con patologías”

Comments are closed.