Entrevista a Carlos Santo Domingo, activo y positivo

UrbanFisio • 18 October 2020

¿Qué nos puedes contar sobre ti?

Me llamo Carlos y me gradué en fisioterapia en la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Soy un apasionado del deporte, desde pequeño he competido en fútbol y hace unos años en atletismo. También tengo como aficiones la naturaleza, el esquí y pasar el tiempo con familiares y amigos. Me considero una persona activa, positiva y a la cual le encanta socializar.

¿Cuándo te diste cuenta de que quería ser fisio?

Desde pequeño he tenido mucha relación con el deporte, tanto practicándolo como viéndolo, eso me hizo decidir que me quería dedicarme a alguna profesión que estuviera muy relacionada. Además, ver la importancia del fisioterapeuta en la recuperación de las personas me hizo decidirme por esta maravillosa profesión.

¿En qué consiste tu trabajo?

El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas o potenciar sus características. Para ello es necesario un buen diagnóstico, un tratamiento individualizado y la implicación del paciente. Esto último, conseguir la implicación del paciente, me parece indispensable para conseguir un buen tratamiento que prevenga, recupere y mejore la calidad de vida de las personas.

¿En qué medida es importante la educación con la salud?

Me parece uno de los aspectos más importantes a la hora de prevenir y conseguir la recuperación del paciente. Es algo que intento que el paciente interiorice durante mis sesiones de tratamiento para que lo pueda aplicar en su día a día.


¿En qué piensas cuando estás tratando a un paciente?

A la hora de tratar a un paciente intento empatizar con él, entender qué siente y qué puede estar generándole la sintomatología que me indica, para hacer de esta forma una buena valoración, descubriendo las características del paciente y eligiendo el mejor tratamiento posible para su recuperación.


¿Cuál es la parte más gratificante de la profesión?

Desde mi punto de vista ver la evolución del paciente y cómo él lo siente y te lo expresa con una sonrisa. El hecho de ver que has sido capaz de ayudarles a solucionar sus problemas y mejorar su calidad de vida es muy reconfortante.

¿Cuál es la clave para ser un buen fisio?

Creo que para ser un buen fisio lo más importante es ser empático y generar un alto entendimiento y confianza con el paciente. A partir de ahí ser capaz de poder aplicar los conocimientos a cada caso de forma individual. También es indispensable tener pasión por la profesión y ganas de seguir aprendiendo y creciendo como profesional. Esto repercutirá en conseguir un tratamiento óptimo para nuestros pacientes.

Dinos la frase que más encaja contigo como fisio 

“La parte del cuerpo más sana es la que más se ejercita”

Comments are closed.