Entrevista a Carmen López, comprometida y responsable

UrbanFisio • 09 June 2020

¿Qué nos puedes contar sobre ti?

Nací en Almería, con 8 años empecé a jugar a tenis y a los 12 me empecé a dedicar de manera profesional, a los 18 llegué a Barcelona para seguir desarrollando mi carrera profesional hasta que después de varias lesiones y de muchas horas con fisioterapeutas decidí retirarme y empezar a estudiar fisioterapia.

Además de una amante del deporte, me encanta el mar y todo lo relacionado con viajar y conocer mundo.

¿Cuándo te diste cuenta de que quería ser fisio?

Durante mi carrera deportiva sufrí muchas lesiones y una operación de muñeca que hizo que pasara mucho tiempo en rehabilitación y rodeada de fisioterapeutas. Creé un vínculo especial con mi equipo de trabajo y ahí decidí que si algún día dejaba de jugar me dedicaría a la fisioterapia, por el vinculo que se crea con el paciente y como se puede influir de manera muy positiva en él.

¿En qué consiste tu trabajo?

Consiste en hacer una buena valoración y un buen programa de tratamiento, teniendo en cuenta siempre los objetivos del paciente, al mismo tiempo que se trabaja en la prevención, asesoramiento y en la educación del paciente para mejorar la calidad de vida del mismo

¿En qué medida es importante la educación con la salud?

Nosotros como profesionales de salud debemos tener la capacidad de enseñar al paciente que signos y síntomas son mas o menos graves dentro de las diferentes dolencias que puede presentar. De este modo, formamos parte de la educación en salud de la población, que además de dotarla de conocimiento le enseñaremos a llevar una vida más saludable.

¿En qué piensas cuando estás tratando a un paciente?

Inevitablemente se piensa en la estructura que se está tratando de manera anatómica, pero también estoy pendiente del paciente y todo lo que está en mi mano que pueda ayudarle a sentirse mejor.

¿Cuál es la parte más gratificante de la profesión?

Sin duda ver cómo el paciente mejora y ver que has provocado un efecto positivo en el paciente, tanto a nivel estructural como personal.

¿Cuál es la clave para ser un buen fisio?

Realmente no creo que tenga la clave para poder decir como ser o no un buen fisioterapeuta, pero lo que sin duda es fundamental es seguir estudiando, formarse cada día más, escuchar al paciente, ser empático y saber adaptarse a cualquier entorno y circunstancia en la medida de lo posible.

Dinos la frase que más encaja contigo como fisioterapeuta

“No cuentes los días, haz que los días cuenten”. Muhammad Ali

Comments are closed.