Entrevista a Clara Fernández de Casadevante, trabajadora y sensata

UrbanFisio • 22 March 2020

¿Qué nos puedes contar sobre ti?

Soy Clara, soy de San Sebastián y éste es mi segundo año en Madrid, donde estoy trabajando y formándome. En mi tiempo libre juego a fútbol y dedico mucho tiempo a la música, tanto a tocar como a cantar. También me encanta viajar.

¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser fisio?

Lo descubrí gracias a mi hermano, cuando con 14 años le acompañé a una ostéopata. Me maravilló lo que hacía y me causó mucho interés, por lo que entendí que la manera de llegar a saber hacer lo mismo que ella era estudiando Fisioterapia. 

¿En qué consiste tu trabajo?

Mi trabajo consiste en identificar las causas de los síntomas, y en función de eso utilizar las técnicas que más se adecuan para que remitan. Mi objetivo es que los pacientes mejoren lo antes posible.

¿En qué medida es importante la educación con la salud?

En mi opinión, es muy importante, ya que mejora la calidad de vida de las personas. Y no solo la mejora, sino que hace que su buen estado dure más tiempo.
Asimismo, reduce los costes sanitarios. Una población sana y activa reclama menos atención sanitaria, produciendo menos gastos.

¿En qué piensas cuando estás tratando a un paciente?

Intento hallar el origen de su problema y veo qué puedo aportarle para que note cambios a mejor lo antes posible. 

¿Cuál es la parte más gratificante de la profesión?

Lo más bonito es cuando un paciente te dice que ha vuelto a hacer actividades que tuvo que abandonar, o cuando se encuentra mucho mejor gracias a tu ayuda.

¿Cuál es la clave para ser un buen fisio?

Creo que lo más importante es ser honesto con el paciente y con uno mismo. Es decir, si en algún momento nos vemos limitados, no es ningún problema admitirlo y redirigirle a otro compañero que se adecue más a sus necesidades.
También creo que es muy importante concienciar a los pacientes de que su recuperación es un trabajo de dos. Para ello, es imprescindible explicar al paciente, de manera que lo entienda, lo que le ocurre y qué puede hacer él para sentirse mejor. De esta manera se evita crear una dependencia del paciente hacia el fisioterapeuta y así ve que él tiene un papel importante en su recuperación.

Dinos la frase que más encaja contigo como fisioterapeuta

“Cuanto más sabes, más te das cuenta de lo poco que sabes, lo que te hace estar constantemente formándote y actualizándote.”

Comments are closed.