Entrevista a Javier Cuadros, persistente y empático

UrbanFisio • 13 October 2020

¿Qué nos puedes contar sobre ti?

Me llamo Javi, me gradué en Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad Europea de Madrid. En primer lugar, tenía pensado estudiar únicamente fisioterapia, sin embargo, desde muy pequeño me he sentido muy atraído por los deportes y decidí matricularme en el doble grado en Fisioterapia y CCAFyD. Los deportes que más me gusta practicar son baloncesto y ciclismo, aunque actualmente me llama la atención la naturaleza y todo lo relacionado con ella.


¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser fisio?

Durante los años previos a comenzar la carrera sufrí numerosas lesiones deportivas y traumatológicas. A la hora de realizar la rehabilitación de cada una de las lesiones, te das cuenta de la importancia que cobra la figura del fisioterapeuta para lograr una completa recuperación y evitar cualquier tipo de recaída. Por este motivo decidí dedicarme enteramente a esta profesión.


¿En qué consiste tu trabajo?

Cada paciente es un mundo y necesita un plan de tratamiento personalizado e individualizado. El trabajo de un buen fisio consiste en saber entender y escuchar al paciente para finalmente elaborar y llevar a cabo ese tratamiento único y exclusivo para él.

¿En qué medida es importante la educación con la salud?

Mucha gente que quizá desconozca nuestra profesión tiene la falsa creencia de que la responsabilidad de toda la recuperación de la patología del paciente recae sobre el fisioterapeuta. Sin embargo, una correcta rehabilitación supone un trabajo cooperativo entre fisioterapeuta y paciente con una relación del 50/50. Por lo tanto, gracias a la implicación del paciente y a las herramientas del fisio se puede asentar una muy buena base educativa para conjuntamente llegar a una total recuperación.

¿En qué piensas cuando estás tratando a un paciente?

Lo más importante a la hora de tratar a un paciente es conseguir empatizar y ponerte en su piel. De este modo, podrás entender cómo se siente y encontrar de una manera más eficiente y eficaz el camino hacia una adecuada recuperación.

¿Cuál es la parte más gratificante de la profesión?

Cuando conoces por primera vez a un paciente se establece una relación paciente-fisioterapeuta bastante “fría”. Sin embargo, con el paso del tiempo, esa relación se afianza hasta tal punto que incluso podría llamarse amistad y te das cuenta de que has sido uno de los pilares fundamentales para conseguir que esa persona vuelva a tener una vida normal.


¿Cuál es la clave para ser un buen fisio?

En mi opinión, existen dos puntos clave. En primer lugar, la empatía, las ganas de trabajar y la implicación en la profesión son aspectos fundamentales.

Por otro lado, un buen fisio no puede dejar nunca de formarse y actualizarse; la fisioterapia es una profesión bastante nueva en comparación con otras del ámbito de la salud por lo que las técnicas y tratamientos se van ampliando y mejorando gracias a la literatura científica.

Dinos la frase que más encaja contigo como fisioterapeuta

La fisioterapia no es una simple profesión, es un estilo de vida mediante el cual logramos una notable mejora de nuestras actividades del día a día.

Comments are closed.