Entrevista a Jon Orbañanos, entregado y asertivo

¿Qué nos puedes contar sobre ti?

Me llamo Jon y me gradué como fisioterapeuta en las Escuelas Universitarias Gimbernat en Barcelona (especialidad en Aparato Locomotor). Me he formado en readaptación deportiva, ejercicio terapéutico y actualmente estoy finalizando un curso para el abordaje del Síndrome de Dolor Miofascial.

Mi tiempo libre se esfuma encima de la bici y escuchando música. Lo poco que queda me gusta compartirlo con familia y amigos.

¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser fisio?

En mi círculo cercano siempre ha estado presente la fisioterapia así que diría que no hubo un acontecimiento concreto, simplemente me fue cautivando. 

¿En qué consiste tu trabajo?

Mi trabajo consiste en mejorar la calidad de vida de los pacientes creando un entorno seguro que me permita guiarlos y acompañarlos durante el periodo de rehabilitación.

¿En qué medida es importante la educación con la salud?

FUNDAMENTAL. Desconocer a qué nos enfrentamos únicamente pre activa sistemas de alarma y, en consecuencia, aumenta el dolor. Conocer el ‘’qué’’ y el ‘’por qué’’ reduce enormemente la ansiedad y genera una buena alianza terapéutica que resulta clave para afrontar activamente el proceso de rehabilitación.

¿En qué piensas cuando estás tratando a un paciente?

En primer lugar, intento ponerme en el lugar de la persona para comprender la dimensión del problema. A continuación, dedico toda mi atención a realizar una valoración que me permita reconocer el proceso disfuncional o patológico y finalmente, aplicar un tratamiento individualizado que se adapte al contexto del paciente.

¿Cuál es la parte más gratificante de la profesión?

La parte más gratificante como fisioterapeuta es ver que la persona ha recuperado la sonrisa y que mi intervención ha aumentado la calidad de vida del paciente.

¿Cuál es la clave para ser un buen fisio?

En mi opinión, un buen fisioterapeuta es una persona que se mantiene actualizad@, escucha, es capaz de ponerse en el lugar de los pacientes y tiene cariño hacia el trabajo que desempeña.

Dinos la frase que más encaja contigo como fisioterapeuta

‘’La fisioterapia es la ciencia que da vida a los años’’.

Artículos relacionados