Entrevista a Jorge Aguilella, trabajador y exigente

¿Qué nos puedes contar sobre ti?

Me llamo Jorge, soy de Valencia y me gradué en fisioterapia en la Universidad de Valencia. También realicé un Máster de Terapia Manual además de otras formaciones en dolor cervical y tendinopatías.

Desde pequeño siempre me ha encantado el deporte, he competido a fútbol y tenis cuando era adolescente y actualmente entreno a Crossfit. También me gusta pasar tiempo con mis amigos y mi familia.

¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser fisio?

Cuando tenía catorce años tuve una rotura parcial de ligamento cruzado. El traumatólogo me dijo que había que operar, pero mi entrenador, que era fisio, me dijo que probara a hace rehabilitación y yo acepté. Después de cuatro meses ya estaba jugando a fútbol otra vez y hasta hoy, no he vuelto a tener ningún problema con mi rodilla.

Después de esa rehabilitación tuve claro que quería ayudar a mejorar la salud de mucha gente de la misma manera que mi fisio me había ayudado a mi.

¿En qué consiste tu trabajo?

Mi trabajo consiste en guiar y educar al paciente para que consiga manejar su patología de la mejor manera posible y así poder mejorar su calidad de vida. Para ello considero imprescindible hacer una buena anamnesis y valoración para entender qué le pasa y a partir de ahí utilizo diferentes técnicas de terapia manual y ejercicio en función de lo que considero más apropiado, ya que es imprescindible que el tratamiento sea individualizado.

¿En qué medida es importante la educación en salud?

Considero la educación en salud una pieza clave para el tratamiento de cualquier paciente e incluso la parte más importante en algunos de ellos. Es imprescindible que el paciente entienda qué es lo que le pasa y qué puede hacer él para mejorar su problema. Además, los pacientes que afrontan la rehabilitación de manera activa (autoeficacia) son los que obtienen mejores resultados.

¿En qué piensas cuando estas tratando a un paciente?

Lo primero de todo en entender al paciente y saber qué es lo que le pasa. A partir de ahí, intento proporcionarle las herramientas que solucionen su problema lo antes posible.

¿Cuál es la parte más gratificante de la profesión?

Saber que estas mejorando la calidad de vida de muchas personas y que estás consiguiendo que vuelvan a hacer cosas que creían que no volverían a hacer. Para muchas personas, una pequeña mejoría, les puede permitir realizar más actividades y tener una mayor autonomía.

¿Cuál es la clave para ser un buen fisio?

Tener la mayor cantidad de conocimientos actualizados, tener empatía y una gran habilidad para comunicarte y escuchar al paciente. Todo ello unido a las ganas de aprender y mejorar día a día.


Dinos la frase qué mas encaja contigo como fisioterapeuta.

“Todo lo que sé, lo aprendí de mis pacientes”.

Artículos relacionados