Entrevista a María Molinero, asertiva y empática

UrbanFisio • 31 May 2020

¿Qué nos puedes contar de ti?

Me llamo María y me considero una persona alegre y sonriente, siempre intentando transmitir mi energía positiva y buenas vibraciones a todo el mundo. Una de mis grandes pasiones es la música, bailar, cantar, adoro aprender idiomas y viajar en mi tiempo libre.

Cursé la carrera de Fisioterapia entera en inglés en la Universidad CEU San Pablo y me gradué en 2019.

¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser fisio?

A través de diferentes personas y momentos de mi vida, descubrí el rol del fisioterapeuta y me interesé en ello. Cuando era pequeña, mis amigas me pedían masajes porque decían que tenía buenas manos. A eso se le unió mi abuela con Alzheimer, un amigo en silla de ruedas y mi hermano que se lesionaba muy frecuentemente.

¿En qué consiste tu trabajo?

El trabajo que yo realizo tiene como foco principal el hacer sentir cómoda a la persona con la que esté trabajando. Considero importante tanto la recuperación física como emocional/mental para obtener la mayor mejoría posible con las herramientas de las que dispongo.

Establecer una zona de confort paciente-fisioterapeuta, es ideal para tener un ambiente idóneo.

¿En qué medida es importante la educación con la salud?

La educación es básica para poder prevenir la aparición de lesiones o en caso de lesión, evitar complicaciones, pero hay que obtenerla de los medios adecuados. Con el desarrollo de las tecnologías, parece que la educación la imparte Internet, y si no se busca en los lugares correctos, tiende a generar más dudas y estrés.

Durante las sesiones, siempre trato de explicar al paciente lo que estoy haciendo para transmitir calma y ayudar a la comprensión de la patología y el proceso de recuperación de la misma.

¿En qué piensas cuando estás tratando a un paciente?

Cuando trabajo, me centro en el paciente y su entorno. Trato de pensar cómo ofrecer un tratamiento que esté ajustado a esos dos factores para que sea lo más personalizado posible. Siempre hay que tener los 5 sentidos centrados.

¿Cuál es la parte más gratificante de la profesión?

Tengo una vocación innata por ayudar a las personas. Tanto la recuperación vista de forma objetiva como la satisfacción de los pacientes es lo que hacen gratificante mi profesión.

La mejora en la calidad de vida, es uno de los regalos más bonitos que podemos ofrecer como fisioterapeutas.

“Si la medicina es la ciencia que da años a la vida, la fisioterapia es la ciencia que da vida a los años.”

¿Cuál es la clave para ser un buen fisio?

Se podría decir que los pilares fundamentales son las manos, el corazón y el cerebro. Para ser un buen fisio hay que usar las manos como guía fundamental; el corazón, para ser empático, asertivo y paciente; y el cerebro para poder aplicar los conocimientos a cada caso de manera individual.

Dinos la frase que más encaja contigo como fisioterapeuta

“Gracias a la Fisioterapia, aprendí a leerte de espaldas y a escuchar con los dedos. Hay cuerpos que hablan cuando se cierra la boca.”

Comments are closed.