Entrevista a Pablo Tarditti, seguro e inconformista

UrbanFisio • 27 May 2020

¿Qué nos puedes contar sobre ti?

Nací en Buenos Aires, Argentina y con 12 años decidí emigrar a Barcelona a estudiar y buscar una vida mejor. Como argentino es esperado que sea futbolero pero mi pasión es el atletismo. Desde pequeño practico deporte y siempre estuve ligado a la actividad física. Además de deportista también me considero amante de los animales y de la lectura científica.

¿Cuándo te diste cuenta que quería ser fisio?

En 2011 comencé el grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Fue en tercero de carrera cuando sentí que para ser un buen profesional debería conocer la anatomía, fisiología y patología de las lesiones deportivas. Fue entonces cuando me propuse iniciar mis estudios en Fisioterapia haciendo durante dos años los dos grados simultáneos y luego centrándome en el grado de Fisioterapia hasta finalizarlo en 2018.

¿En qué consiste tu trabajo?

Considero que los fisioterapeutas somos agentes de salud y como expertos del movimiento debemos promover el movimiento adaptándolo a cada persona. Mi trabajo consiste en ayudar a las personas a superar un dolor concreto o una patología para recuperar la funcionalidad y mejorar consecuentemente su calidad de vida.

¿En qué medida es importante la educación con la salud?

La salud es cada vez más importante en la sociedad. Llevó tiempo pero cada vez son más los que se preocupan por su bienestar. Las personas quieren envejecer de forma saludable y poder disfrutar de la vida haciendo aquello que disfrutan. Somos un colectivo en desarrollo con capacidad de influenciar hacia bien y que cada vez está más aceptado por la sociedad. Debemos seguir demostrando con ejemplos y honestidad que la Fisioterapia es efectiva y adaptable a todos.

¿En qué piensas cuando estás tratando a un paciente?

Cuando trato a un paciente estoy en constante razonamiento clínico pensando y reevaluando si aquello que aplico es efectivo o no. Es fundamental evaluar, tratar y reevaluar para saber si es efectivo en esa persona. Defiendo los tests ortopédicos pero por experiencia sé que no se adaptan a todos. Por eso considero que cada tratamiento es individualizado y concreto.

¿Cuál es la parte más gratificante de la profesión?

Sin duda la sinergia entre paciente y terapeuta. Que ambos se unan y trabajen para solucionar un problema. Si los dos reman hacia un mismo objetivo, es mucho más fácil conseguir aquello que se busca, #teamwork

¿Cuál es la clave para ser un buen fisio?

El razonamiento clínico por encima de todo. Los conocimientos basados en ciencia, junto a la motivación y el replanteamiento constante son fundamentales para dar con la llave. A nivel personal es importante ser empático y tener confianza con el paciente para un mejor tratamiento.

Dinos la frase que más encaja contigo como fisio 

“Es necesario adaptar la terapia al paciente y no el paciente a la terapia.” Lanzoudy

Comments are closed.