Entrevista a Paula Sastre, optimista y agradable

UrbanFisio • 22 March 2020

¿Qué nos puedes contar sobre ti?

Estudié el grado de Fisioterapia en la Universidad Pontificia de Comillas. Posteriormente, en la misma Universidad, cursé un Máster Universitario de Biomecánica y Fisioterapia Deportiva.

¿Cuándo te diste cuenta que querías ser fisioterapeuta?

Mientras estudiaba bachillerato, tuve la necesidad de acudir en varias ocasiones al fisioterapeuta. Tras observar que es una profesión muy bonita y cercana al paciente, decidí embarcarme en esta aventura.

¿En qué consiste tu trabajo?

Considero que mi trabajo consiste en acompañar y ayudar a los pacientes a conseguir una mejor calidad de vida. Tanto en la labor de prevención y recuperación propiamente dichas como en el seguimiento posterior de las dolencias.

¿En qué medida es importante la educación con la salud?

Bajo mi punto de vista es lo más importante del tratamiento. Cuando nos encontramos frente a un paciente, es necesario explicarle en qué consiste el problema que tiene y el proceso que vamos a seguir como tratamiento. Además, procuramos enseñar al paciente a adoptar un estilo de vida saludable.

¿En qué piensas cuando estás tratando a un paciente?

Cuando estoy tratando a un paciente, tras realizar la valoración, intento pensar en las posibles causas que están perpetuando o influyendo sobre la lesión, además de observar sus reacciones y acomodar el trabajo a éstas.

¿Cuál es la parte más gratificante de la profesión?

El reconocimiento de los pacientes sobre tu trabajo. Somos de las pocas profesiones que tienen la suerte de trabajar cuerpo a cuerpo con el paciente. Esto nos ayuda a aprender cosas nuevas cada día de ell@s.

¿Cuál es la clave para ser un buen fisio?

Para mí, la clave de ser un buen fisioterapeuta es ver al paciente de una forma global, además de realizar cada tratamiento individualizado. Cada paciente es diferente y el tratamiento se ha de acomodar a cada cual.

Lo principal es conseguir restaurar la función completa utilizando diferentes técnicas y ejercicio terapéutico específico. Para ello, es imprescindible una permanente formación y ganas de seguir aprendiendo de esta profesión. Continuamente salen a la luz nuevas técnicas que exigen ser conocidas, para lo que la actualización permanente es una obligación de todo fisioterapeuta que se precie.

Dinos la frase que más encaja contigo como fisioterapeuta

“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.”

Comments are closed.