Entrevista a Raquel Lorenzo, entregada y comprometida

UrbanFisio • 09 June 2020

¿Qué nos puedes contar sobre ti?

Me llamo Raquel, soy de Madrid y me gradué en fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas hace 5 años.

Mis hobbies son: la música, el deporte y viajar. Además, adoro los animales, disfruto pasando tiempo con mi perra.

¿Cuándo te diste cuenta que quería ser fisio?

Cuando descubrí lo importante que es nuestra profesión para las personas, lo mucho que podemos ayudarles a mejorar y mantener una buena calidad de vida.

¿En qué consiste tu trabajo?

Creo que el trabajo de un fisioterapeuta es complejo, requiere de un buen diagnóstico y un tratamiento personalizado, en el que el fisioterapeuta y el paciente trabajan juntos hacia la prevención, recuperación y mejora del estado de salud de las personas.

¿En qué medida es importante la educación con la salud?

Considero mi trabajo una cosa de dos, es decir, cuando voy a tratar a un paciente para una buena recuperación hace falta una implicación total de ambas partes. Si un paciente no tiene en cuenta la importancia de cambiar o mejorar ciertos aspectos de su vida, recaerá y tenderá a sufrir más patologías.

La educación con la salud es un punto clave para la prevención y recuperación del paciente, ya que le permite conocer qué actividades o posturas puede cambiar y así prevenir y/o mejorar su estado de salud.

¿En qué piensas cuando estás tratando a un paciente?

A la hora de tratar a un paciente creo que lo más importante es tener en cuenta las características de ese paciente. Cada persona es única, y para el éxito de nuestros tratamientos hay que tener en cuenta las características de ese paciente, siempre buscar la mejor opción para cada persona.

¿Cuál es la parte más gratificante de la profesión?

Ayudar a recuperarse y mejorar la calidad de vida de una persona que se ha puesto en tus manos con una afectación que no solo provoca un problema de salud, sino que le llega a afectar a su entorno biopsicosocial, creando además un vínculo de confianza entre el paciente y el fisioterapeuta.

¿Cuál es la clave para ser un buen fisio?

Como ya he dicho, para mí una parte clave es saber que cada paciente es diferente, no hay dos pacientes iguales. Por lo tanto, la clave para ser un buen fisio consiste en aplicar tratamientos individualizados. Para ello considero indispensable que el fisioterapeuta se mantenga actualizado.

Otro punto clave indispensable desde mi punto de vista, es que como en todas las profesiones, te guste tu trabajo. Trabajar con ganas, empeño y dedicación te llevan a mejorar como profesional y a buscar lo mejor para tus pacientes.  

Dinos la frase que más encaja contigo como fisioterapeuta

“Es necesario adaptar la terapia al paciente, no el paciente a la terapia”

Comments are closed.