Entrevista a Rodrigo Crespo, persistente y amable

UrbanFisio • 22 March 2020

¿Qué nos puedes contar sobre ti? 

Mi nombre es Rodrigo y soy de Asturias. Me encanta el mar (aunque ahora lo tenga lejos) y los deportes, sobretodo, la natación.

¿Cuándo te diste cuenta que quería ser fisio? 

En el colegio no estaba seguro si hacer un doble grado con enfermería, pero al final me decanté por “solo” Fisioterapia.

¿En qué consiste tu trabajo? 

Mi trabajo consiste en mejorar la calidad de vida de las personas. Un fisio no es solo una persona que te da un masaje. Un fisio te pauta y guía ejercicios, te aconseja para mejorar tu estilo de vida, te escucha a ti y a tu cuerpo, te observa, también te da masajes (a veces agradables y otras no tanto)… Todo con el fin de llevar a cabo una rehabilitación, y así mejorar la calidad de vida de sus pacientes.

¿En qué medida es importante la educación con la salud? 

Cuando más conocimientos adquieres más amplio es el abanico de posibilidades y alternativas de tratamiento para cada paciente, pues cada paciente es único. Hay que educarse en varios ámbitos de la salud, porque tanto la alimentación como el ejercicio terapéutico son factores clave para la recuperación.

¿En qué piensas cuando estás tratando a un paciente? 

En lo que este dice y en lo que no, escucharle a él/ella y a su cuerpo, el lenguaje no verbal es casi o igual de importante que el verbal. Nos da en muchos casos información clave sobre el paciente y lo que a éste le ocurre. Nunca hay que dar nada por supuesto, ni adelantarse a los hechos.

¿Cuál es la parte más gratificante de la profesión? 

Cuando ves que lo que has hecho ha tenido un efecto positivo para el paciente. O cuando vas por la calle y te encuentras con algún paciente y te dice lo bien que le vino la sesión contigo.

¿Cuál es la clave para ser un buen fisio? 

Saber escuchar e individualizar. Cada uno tenemos unas necesidades específicas y un carácter diferente, la clave está en adaptarse.

Dinos la frase que más encaja contigo como fisioterapeuta 

“Intenta y falla, pero nunca falles en intentarlo”

Comments are closed.