Entrevista a Sonia Martín, responsable y amable

UrbanFisio • 27 May 2020

¿Qué nos puedes contar sobre ti?

Me gradué en la Universidad de Alcalá de Henares en el 2015 y desde entonces no he parado. Con el tiempo te das cuenta que cuanto más sabes, más te queda por conocer. Aparte de la Fisioterapia, otras de mis pasiones son realizar deportes y el mundo de la informática.

¿Cuándo te diste cuenta que quería ser fisio?

Desde el colegio ya sabía que me quería dedicar a ayudar a las personas en un ámbito sanitario, pero quería hacerlo de forma directa. Lo que también me animó a estudiar Fisioterapia fue el diagnóstico de mi madre con fibromialgia y ver que yo le podría ayudar en un futuro, como a muchas otras personas con este tipo de enfermedades crónicas.

¿En qué consiste tu trabajo?

Establecer una relación entre paciente y fisioterapeuta que, con la cooperación entre ambas partes, se pueda conseguir los objetivos deseados.

¿En qué medida es importante la educación para la salud?

La educación para salud debería conocerse en todos los hogares. Es un método preventivo muy eficaz, pero desgraciadamente esta educación se empieza a conocer cuando aparece un problema de salud, es decir, cuando surge como necesidad.

¿En qué piensas cuando estás tratando a un paciente?

La mayoría de veces tengo una mezcla de pensamientos entre la información que recibo de la observación y/o técnicas que realizo y la información que me esta proporcionando el paciente al hablar sobre su vida, lesión, antecedentes,… Todo ello tiene como objetivo ayudar de la
forma más efectiva al paciente conociendo mejor su lesión y sus diferentes entornos.

¿Cuál es la parte más gratificante de la profesión?

Para mi es ver la sorpresa y alegría de algunos pacientes al poder realizar determinas acciones que hacía mucho tiempo que no podían realizar. Me parece muy gratificante que te digan que han dormido toda una noche sin dolor tras muchos meses de insomnio.

¿Cuál es la clave para ser un buen fisio?

No hay clave, simplemente te tiene que gustar lo que haces. Cuando realizas una profesión que te apasiona todo es más fácil. Lo más importante es saber escuchar el cuerpo de los pacientes, prestando atención tanto a la información verbal como no verbal.

Dinos la frase que más encaja contigo como fisioterapeuta.

Es importante hacer una pausa durante la rutina diaria para poder escuchar a tu cuerpo.

Comments are closed.