Entrevista a Yaiza Gormedino, implicada y empática

¿Qué nos puedes contar sobre ti?

Me llamo Yaiza, soy fisioterapeuta y técnico superior en actividades físico-deportivas con especial interés en los estilos de vida, la promoción y educación para la salud.

Mi gran pasión es la actividad física y la naturaleza. Me considero una persona curiosa y positiva que le gusta estar en constante aprendizaje.

¿Cuándo te diste cuenta que querías ser fisio?

Desde pequeña llevar un buen estilo de vida que cuide mi salud ha sido un pilar importante en mi vida. Por eso, en el momento que nos toca replantearnos todas las opciones sobre nuestro futuro, mi pasión por la actividad física ha hecho querer ir más allá complementando mi formación deportiva con fisioterapia, y ayudándome a comprender mejor el cuerpo y su funcionamiento. 

¿En qué consiste tu trabajo?

Mi trabajo consiste en guiar y ayudar a las personas a sentirse mejor. Es imprescindible escuchar y entender al paciente ya que él mismo te dará todas las claves para potenciar su recuperación. Además, es importante dar las herramientas necesarias para fomentar su conocimiento y automanejo.

¿En qué medida es importante la educación con la salud?

La educación para la salud es imprescindible siendo una herramienta básica sobre la que se van a apoyar el resto de herramientas terapéuticas. Por tanto, ayuda al paciente a entender su situación y a manejarla. Además, la promoción de la salud es una prioridad en las sociedades modernas dada la estrecha relación entre el estilo de vida y la salud.

¿En qué piensas cuando estás tratando a un paciente?

Me centro en el paciente, en escucharle y entenderle, viendo las formas en las que puedo ayudar y aportar valor a la persona que tengo delante.

¿Cuál es la parte más gratificante de la profesión?

La parte más gratificante es sentir que estás ayudando a las personas a mejorar y sentirse mejor,  que aprenden a manejar y mejorar su salud. Además, ver su progreso y la recuperación de actividades o tareas que son importantes en su día a día.

¿Cuál es la clave para ser un buen fisio?

Lo principal es un buen trato al paciente, recibirle con una buena sonrisa y ser un buen comunicador con una buena escucha activa, ser empático y comprender su contexto para ver la mejor forma de ayudarle.  Todo esto sin olvidar realizar una buena valoración y razonamiento clínico que nos acerque lo máximo posible a lo que le ocurre.

También es imprescindible estar en constante aprendizaje y seguir actualizado sobre la evidencia científica,  dado que nos ayuda a dar mejores respuestas para abordar al paciente. Además, dar ejemplo con aquello que se predica, promover la salud y estilos de vida saludables.

Dinos la frase que más encaja contigo como fisioterapeuta

“La vida es movimiento, y el movimiento es medicina”

Artículos relacionados