Entrevista Marco Comes, constante y proactivo

¿Qué nos puedes contar sobre ti?


Mi nombre es Marco, soy de Barcelona, me gradué en Fisioterapia en la Universidad Ramón Llull. He realizado cursos de especialización en fibrólisis instrumental, acupuntura clínica y actualmente estoy cursando drenaje linfático y punción seca.

Soy una persona activa, me gusta practicar deporte, el deporte al que me he dedicado desde pequeño es al balonmano.

¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser fisio?


Desde siempre he sabido que mi profesión tenía que consistir en ayudar a las personas en el campo de la salud. Al indagar sobre la fisioterapia me di cuenta de que la profesión estaba hecha para mí, ya que siento curiosidad por el cuerpo humano y la complejidad de éste, siempre hay cosas nuevas que aprender.


¿En qué consiste tu trabajo?

Bajo mi punto de vista la fisioterapia consiste en ayudar y proporcionar herramientas a los pacientes para que su calidad de vida actual y futura mejore. Esto incluye todas las posibles técnicas conocidas y los futuros métodos por investigar.


¿En qué medida es importante la educación con la salud?


En la sociedad en la que vivimos cada vez es más importante la educación en la salud. Ésta es importante para conocer las actitudes y habilidades necesarias para mantener un estilo de vida saludable. Los altos ritmos de vida unidos a un desconocimiento en salud generan un malestar en la población.

¿En qué piensas cuando estás tratando a un paciente?


En el momento que estoy tratando a un paciente lo importante es que este se sienta cómodo y generar un clima de confianza. A partir de ahí, como profesional debo ser consciente que no estoy tratando solo una patología sino todo el conjunto que es un ser humano. Mientras realizo el tratamiento, debo estar concentrado y focalizado en la sesión para poder observar y valorar los cambios en el cuerpo del paciente.

¿Cuál es la parte más gratificante de la profesión?


Para mí la parte más gratificante de la profesión es observar los avances de los pacientes y ver cómo mejora su calidad de vida a través de las técnicas y herramientas que podemos brindar.


¿Cuál es la clave para ser un buen fisio?


Una formación constante para poder seguir avanzando y estar actualizado en las nuevas técnicas con el fin de poder dar el mejor tratamiento a los pacientes. Es importante respetar la intimidad de los pacientes y tener en cuenta que no solo tratamos patologías sino personas. Como fisioterapeuta es clave tener una actitud positiva y empática.


Dinos la frase que más encaja contigo como fisioterapeuta

Como describió René Leriche: “la salud es la vida en el silencio de los órganos”.

Artículos relacionados