Entrevista a Roberto Méndez, paciente y empático

UrbanFisio • 16 September 2019

¿Qué nos puedes contar sobre ti?

He realizado estudios de formación superior en actividades físicas y deportivas, he estado toda mi vida relacionado con el deporte y más concretamente el fútbol. Esto me ha hecho tener un buen concepto de equipo y sacrificio

¿Cuándo te diste cuenta que querías ser fisio?

Siempre he tenido esta profesión en la mente, ya que he tenido contacto con muchos fisios a lo largo de mi vida deportiva. Creo que el momento que decidí hacerme fisioterapeuta fue mientras realizaba la formación de técnico en actividades deportivas ya que pude comprobar que por medio de la terapia física y el ejercicio se puede mantener un buen estado de salud y prevenir lesiones.

¿En qué consiste tu trabajo? 

Consiste en dar asistencia a personas que ven alterado su estado de bienestar, intentar ayudar a prevenir, tratar esa alteración y recuperar en la medida de lo posible su estado óptimo de bienestar.

¿En qué medida es importante la educación con la salud?

En la medida de saber conocer las acciones en relación con nuestro cuerpo y las consecuencias que estas tienen en nuestra salud y poder corregir hábitos nocivos para poder llevar un nivel de vida saludable.

¿En qué piensas cuando estás tratando a un paciente?

Me centro en descubrir mediante los conocimientos que aprendí en la carrera y conversando con el paciente, el motivo de su malestar, usando el razonamiento clínico.

¿Cuál es la parte más gratificante de la profesión?

Sin ninguna duda que los pacientes te agradezcan la ayuda y se vayan satisfechos con el tratamiento realizado.

¿Cuál es la clave para ser un buen fisio?

Creo que la clave es ser empático. El paciente acude a ti con malestar, dolor o cualquier patología. Entender por lo que está pasando nos ayuda a respetarlo y tratarlo de manera eficiente.

Dinos la frase que más encaja contigo como fisioterapeuta

No salvamos vidas pero hacemos que merezca la pena vivirlas.

Dos adjetivos con los que te sientas identificado

Empatía y paciencia.

 

Comments are closed.