Fisioterapia a domicilio para rehabilitación por coronavirus COVID-19

UrbanFisio • 16 April 2020

En UrbanFisio sabemos la importancia de estar actualizados, todo el equipo de fisioterapeutas estamos en constante estudio y preparación para daros siempre nuestra mejor atención y calidad sanitaria. Hemos escrito este artículo para contaros qué estamos haciendo durante la pandemia.

Información sobre el COVID-19

El COVID-19 es el último virus descubierto de la familia de los coronavirus. Cursa principalmente con síntomas como fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, rinorrea, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual en el 80% de los casos, permitiendo una recuperación sin necesidad de recibir ningún tratamiento especial. En las personas mayores y quienes padecen enfermedades como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, tienen más probabilidad de desarrollar una enfermedad grave.

¿Qué estamos haciendo en UrbanFisio en esta crisis sanitaria?

El mundo se ha parado por unos momentos, pero las patologías y el dolor no entienden de estados de alerta, sino que siguen su curso natural provocando el deterioro de la salud de las personas, en ocasiones las más vulnerables ante enfermedades sistémicas graves, el COVID-19 y las consecuencias del confinamiento. Sabemos que muchos pacientes estáis preocupados por el parón que nos han impuesto, por la situación sanitaria que estamos viviendo, por vuestra propia recuperación y rehabilitación que se va a dilatar en el tiempo.

Por este motivo, hay muchas alternativas a las que estamos recurriendo para seguir cuidando de vosotros, y de esta manera, contribuir a que vuestro día a día sea más llevadero e incluso a paliar las consecuencias del confinamiento o evitar un deterioro severo de la salud. Seguimos siendo tu fisioterapeuta de cabecera incluso durante el confinamiento, deseamos estar cerca de ti y proporcionarte Fisioterapia de calidad personalizada con el objetivo de promover la salud y la mejora de la calidad de vida.

Para evitar una lenta recuperación y prevenir la aparición de secuelas, hemos elaborado un plan de actuación personalizado siguiendo todas las medidas de seguridad para atenderos ya que por vuestra situación, necesidad o patología no podéis permitiros estar sin Fisioterapia:

  • Nuestros fisioterapeutas están en contacto con los pacientes que tratan de manera recurrente y les siguen pautando recomendaciones o ejercicios terapéuticos necesarios por su estado y patología.

  • Contactando con nosotros a través de “soy tu fisio de cabecera”, puedes realizar la consulta de manera individual mediante correo electrónico o pulsando el botón PREGUNTA desde la web. Después de ver vuestra petición, realizamos una llamada telefónica o videollamada de la duración que el fisioterapeuta estime oportuna y sin coste para ti. De esta forma podemos seguir ayudando de forma cercana y personalizada en tu dolor, lesión, enfermedad; preparando ejercicios terapéuticos personalizados o cualquier pauta que necesites.

  • Los casos en los que por la patología sea indispensable un tratamiento presencial para la salud del paciente porque la ausencia podría conllevar secuelas irreversibles, recibirán servicio de Fisioterapia personalizada a domicilio. El fisioterapeuta durante la sesión hace uso de un equipo de protección individual (EPI) de manera obligatoria e imprescindible. Nuestro equipo dispone del material necesario para ir al domicilio y proporcionar la mayor tranquilidad, evitando el contagio y la propagación del virus.

UrbanFisio: Fisioterapia a domicilio en primera línea de rehabilitación post COVID-19

Esta situación en la que nos encontramos requiere que realicemos un trabajo multidisciplinar entre diferentes profesionales (psicólogos, médicos, enfermeros, nutricionistas, fisioterapeutas…), trabajando en equipo en el impacto de esta pandemia sobre la salud global. Numerosos médicos internistas e intensivistas están destacando la labor de los fisioterapeutas en los propios hospitales y en los domicilios, para ayudar tanto en la propia enfermedad como en las consecuencias tras padecerla.

Por este motivo, UrbanFisio está en proceso de reestructurar sus bases de programación mediante el diseño de nuevos protocolos diferenciados por las especialidades que se afectan en esta enfermedad, para convertirse así en la primera línea de rehabilitación y atención sanitaria a domicilio post COVID-19.

En la etapa post COVID-19, la Fisioterapia personalizada a domicilio resulta fundamental para prevenir y disminuir las posibles afectaciones, mejorar la capacidad funcional, tonificar la musculatura, mejorar la calidad de vida, proporcionar educación sanitaria y apoyo. En UrbanFisio realizamos una valoración del estado actual y previo del paciente, de su entorno biopsicosocial, valoramos los riesgos para preparar un programa personalizado, identificamos qué barreras arquitectónicas intra/extradomiciliarias existen y si presenta alteraciones del equilibrio o la marcha. La Fisioterapia es aplicable tanto para personas que han superado la enfermedad como en personas asintomáticas, siempre teniendo en cuenta no exponer a la persona a un mayor riesgo sintomático ni sobrepasar sus límites actuales.

UrbanFisio, Fisioterapia personalizada a domicilio, tu fisioterapeuta de cabecera.

Todo el equipo de URBAN FISIO agradecemos a los compañeros sanitarios que están en primera línea de batalla contra el virus, su esfuerzo, dedicación, tiempo y cariño.

¡Gracias por el esfuerzo que estáis haciendo, entre todos lo conseguiremos! #compañerosysanitarios #equipoURBANFISIO #juntosloconseguimos

Comments are closed.