Fisioterapia para evitar más fisioterapia

La Fisioterapia es prevención

¿Te suena la palabra “prevención”? Eso de la prevención es algo que has escuchado, pero que quizás asocias más al tema laboral (prevención de riesgos laborales). Hoy voy a ir un poco más allá y te voy a hablar de algo que deberías grabar en un rinconcito de tu cerebro y que no debes olvidar.

La prevención, hoy en día, está presente en todos los ámbitos de tu vida y la salud no iba a ser menos. Deberías saber que la prevención es tremendamente importante para tu salud. La prevención es aquello que va a hacer que tu riesgo de padecer una lesión y/o enfermedad sea menor y la Fisioterapia es la encargada de esto.

He escuchado muchas veces, en diferentes situaciones, con amigos, con familiares, con vecinos, etcétera, el típico “lo que quiere es sacarme los cuartos, por eso me dice que hay que ver al fisioterapeuta incluso si no se está lesionado”. Esto podría parecer creíble unos años atrás, cuando la información a la que teníamos acceso era bastante pobre. Sin embargo, hoy en día, sabemos, y de buena mano, que la prevención tiene una importancia grandísima en nuestra salud, tanto presente como futura. Todo esto no me lo saco de la manga, los investigadores científicos más importantes a nivel internacional, a los que yo suelo llamar “los tíos listos”, lo muestran en infinidad de estudios.

Quizás es un poco extraño, porque que la prevención juega un papel importante en el futuro de tu salud tiene sentido, pero… “¿en el presente?”, debes estar pensando. Sí, has leído bien, en el presente.

Te lo voy a explicar con un ejemplo, imagina que te da por empezar a correr hoy (el hoy normalmente lo vemos como presente, ¿no es cierto?), por aquello de estar en forma para ir a la playa en verano. Decides que lo razonable es correr 10km, porque a eso estabas acostumbrado hace unos años cuando hacías ejercicio con tus amiguetes. Tras veinte minutos de carrera… lesión. La rodilla te duele horrores y te impide seguir corriendo. Lo primero en lo que piensas es que quizás debas ir al fisioterapeuta a que le eche un ojo a tu rodilla y empezar una serie de tratamientos.

Los Fisioterapeutas sabemos que la mayoría de las lesiones en corredores son debidas a sobreuso, a pedirle al cuerpo más de lo que está acostumbrado a hacer (y sí, te puede pasar el primer día de entrenamiento, lo he visto en infinidad de ocasiones). Por otro lado, también sabemos que la mejor manera de evitar estas lesiones es la PREVENCIÓN, de hecho sabemos exactamente qué ejercicios y consejos son los adecuados para este tipo de lesiones. Sí, “los tíos listos” dicen que se debe empezar a correr de forma paulatina, empezar de cero y aumentar los kilómetros que corres de forma gradual.

La propiocepción

Incluso de mayor interés es que lo ideal antes de empezar a correr es hacer ejercicios de fortalecimiento y propiocepción (sin olvidar un calentamiento adecuado). Está demostrado que tener una musculatura fuerte a nivel de tronco y miembros inferiores (piernas) previene lesiones en el corredor. Perdona por el “palabro” de antes (propiocepción), ahora te lo explico. Propiocepción es un sentido más que tiene tu cuerpo, que se une a los que ya conoces: tacto, olfato, vista, gusto y audición, y te hace ser capaz de conocer la posición de las diferentes partes del cuerpo en el espacio. Por ejemplo, cuando corres, tu cerebro sabrá en todo momento dónde se encuentran tus rodillas y tobillos de manera que puede evitar posibles lesiones como esguinces (torceduras).

Ejercicios de fortalecimiento todos sabemos. Pero lo importante es saber qué ejercicios son los adecuados y el Fisioterapeuta los sabe. Ejercicios de propiocepción no mucha gente los conoce, son ejercicios de equilibrio (por ejemplo, mantener en pie a una pierna sobre un cojín) y el fisioterapeuta también los conoce.

Por suerte o por desgracia, este tipo de información que aquí te ofrezco, suele caer en saco roto. Así que te lo voy a explicar en términos que todos entendemos. Para prevenir, en el ejemplo que te he explicado anteriormente, puede que necesites un par de sesiones de Fisioterapia. Si te lesionas, mínimo cinco sesiones no te las quita nadie. Echa las cuentas y PREVENCIÓN se convierte en algo que ahora te suena un poco mejor.

La mejor forma en que me gusta explicar el tema de la prevención es haciendo uso de las palabras de Denis Burkitt, de las que ya he echado mano en otros escritos:

“Si las personas están constantemente cayendo por un acantilado, podrías colocar ambulancias bajo el acantilado o construir una valla en la parte superior del acantilado. Estamos poniendo demasiadas ambulancias bajo el acantilado”

En conclusión y de manera sencilla FISIOTERAPIA ES PREVENCIÓN, PREVENCIÓN EVITA LESIONES, FISIOTERAPIA EVITA MÁS FISIOTERAPIA, FISIOTERAPIA ES AHORRO.

Jorge Rodríguez

 

Artículos relacionados