Fisioterapia para moteros

UrbanFisio • 26 July 2017

Fisioterapia para moteros

Para los que nos gustan las 2 ruedas o moteros, seguramente ir en moto sea una de las cosas más gratificantes de las que podamos disfrutar a diario. Pero también puede ser una de las más cansadas y lesivas si no lo hacemos correctamente.
Si bien es cierto que habría que señalar que dependiendo del tipo de moto y estilo de conducción será más posible sufrir de unas patologías u otras. Por poner un ejemplo, no es lo mismo conducir una moto de carretera en la que nuestros pesos recaen sobre las muñecas, hay pronunciada flexión de rodillas y codos y nuestro pecho se apoya sobre el depósito, que conducir una moto tipo Harley en la que nuestros brazos están en extensión completa por encima de la horizontalidad, hombros protuidos y con una gran tensión en trapecios.

Soy Alberto Hidalgo Hernández, fisioterapeuta con el número de colegiado 9.147 (Madrid). Mi labor como fisio-motero es proporcionaros algunos consejos generales para prevenir posibles molestias o lesiones derivados de nuestra pasión. Si tienes una hernia aguda o pinzamiento lumbar te aconsejaría que antes de coger la moto te tratases esta patología ya que no sería lo más recomendado en tu situación.

Lo más importante y lo que menos tenemos en cuenta es la prevención, para ello contaremos tanto con la realización de ejercicios para prevenir calambres, contracturas u otras lesiones más serias, como con el uso de órtesis para evitar daños en las articulaciones en caso de sufrir algún percance.

Calentamiento y estiramientos

No es necesario dedicarle mucho tiempo, pero sí es importante realizar una serie de ejercicios a modo de calentamiento antes de coger la moto y en la medida de lo posible. También en cada parada, sobre todo si vamos a realizar un viaje largo, ya que hay que ser conscientes que sobre la moto mantenemos posturas forzadas (muñecas, rodillas, codos..) y contraemos músculos (zona cuello, mandíbula, lumbares…) que debido al mantenimiento en el tiempo tanto de su apoyo como de su contracción, podrían derivar en lesiones de los mismos.

a) Quítate el casco y comienza a movilizar el cuello hacia flexio-extensión, inclinación y rotación.

b) Antebrazo y muñecas (sobre todo si conduces una R o RR) para evitar el síndrome compartimental en antebrazos o el síndrome del túnel carpiano en la muñeca que se producen debido a las fuertes frenadas, vamos a realizar estiramientos del antebrazo, circunducciones (hacer círculos) con las manos, palmas de las manos enfrentadas tanto con el dorso como con la palma de la mano.

Resultado de imagen de flexion extension

Movilizar el cuello y brazos

b) Subir y bajar hombros y realizar círculos con ambos hombros.

ejercicios para motoristas 1

Subir y bajar hombros

ejercicios para motoristas 2

Realizar círculos con ambos hombros

 

c) Cogemos nuestro codo con la mano contraria y tiramos hacia el pecho manteniendo esta posición durante unos 8 segundos aproximadamente.

d) Movimientos pélvicos a la flexio-extensión – inclinación – circunducción.

Movimiento pélvico inclinación

e) Estiramiento del cuádriceps, y gemelos, como también el tibial anterior y su importancia a la hora de cambiar de marcha (fundamental si nos vamos a coger curvas).

Estiramiento de cuádriceps

f) Circunducciones de tobillo (hacer círculos con el tobillo).

 

Órtesis

Hay un viejo dicho motero que dice que aquél que monta en moto o se ha caído alguna vez o se caerá (sí, es muy esperanzador), por lo tanto éste tipo de órtesis son fundamentales para todo tipo de moto. Las iré enumerando según la importancia que en este caso yo les concedo, como el uso del casco en nuestros días es obligatorio lo daré por obvio:

Rodilleras, Guantes y Coderas: Cuando uno se cae en moto, lo primero que suele impactar con el suelo son o bien las manos, los codos o las rodillas y si no vamos equipados con sus respectivas órtesis imaginaos el destrozo que nos puede sobrevenir en dichas articulaciones, por lo tanto imprescindible su uso.

Espaldera: En caso de que nuestra columna dorsal sea la que recibe el traumatismo, sin la ayuda de ésta órtesis nuestra integridad física.

Faja: Si queremos evitar dolores y disfuncionalidades a nivel lumbar. El uso de la faja nos ayudará a mantener calor en esa zona así como sujetar de forma uniforme toda la musculatura lumbar.

 

Si tienes dolor, molestias o quieres prevenir futuras lesiones de moteros ponte en contacto con nosotros para que te podamos ayudar e informar.

No permitas que las molestias te paren a ir sobre 2 ruedas

     

Comments are closed.