Hernia intradural, ¿qué es?

En el artículo de hoy, vamos a detallar en que consiste una hernia intradural y que proceso lleva. diferenciando bien entre una extradural o intradural.

Cuadro clínico

La presentación típica es una progresión aguda de dolor lumbar bajo o dolor con dolor agudo de ciática . En la actualidad, la patogénesis de la hernia intradural es incierta.
Los procedimientos más comunes para el diagnóstico de rotura de discos lumbares son las imágenes de tomografía computarizada (CT) y la resonancia magnética (MRI). A pesar de los avances en las técnicas de neuroimagen, realizar un diagnóstico definitivo y evidencia preoperatoria de si la hernia de disco está ubicada dentro o fuera de la
duramadre sigue siendo un desafío. Este difícil diagnóstico puede resultar en un procedimiento quirúrgico incorrecto o una descompresión quirúrgica incompleta. Para la mayoría de las situaciones clínicas, el diagnóstico finalmente se realiza de acuerdo con los hallazgos operatorios y el informe patológico postoperatorio.

Sintomatología

Las hernias de disco intradural corresponden a una presentación rara de una patología común, que comprende ~0,28% de todas las hernias de disco. Para la aparición a nivel lumbar, no existen diferencias en los signos clínicos entre la hernia de disco extradural y la intradural. La mayoría de los casos son agudos y los síntomas típicos incluyen dolor intenso en las piernas y dolor lumbar crónico.

Sin embargo, existe una mayor incidencia de síndrome de cola de caballo en la intradural que en la hernia extradural. El síndrome de cola de caballo ocurre entre un 30% a 60% de los casos de hernia intradural.

Proceso de una hernia

La hernia intradural fue descubierta por primera vez en 1942 y luego se descubrió que era una complicación rara de la protrusión del disco. La incidencia de la hernia intradural es del 0,2 al 2,2%, siendo los hombres los que tienen cuatro veces más probabilidades de verse afectados que las mujeres. La patogénesis de la hernia intradural no se comprende claramente, pero puede implicar una adhesión dural entre el ligamento longitudinal posterior y el anillo del disco intervertebral, que puede ser causada por cicatrices post-operatorias y vulnerabilidad de la duramadre a
factores iatrogénicos o congénitos como el grosor dural y la adhesión epidural con el ligamento longitudinal.

La hernia intradural es más común en el nivel L4-L5 (60% de todos los casos) porque la duramadre y el ligamento longitudinal posterior ventral, están anatómicamente más cerca en este nivel. La hernia de disco lumbar también ocurre con frecuencia en L4-L5.

Si quieres más información sobre esta dolencia y sobre como podemos ayudarte si tienes esta lesión, no dudes en contactar con nosotros. Desde Urbanfisio pondremos a tu disposición a nuestros mejores fisioterapeutas especializados. 

 

 

 

Referencias
  • Cheng CH, Che-Chao Chang MP, Lin HL, Chuang HY, Lin RM, Foo NP. Intradural lumbar disc herniation: A case report and literature review. Heliyon. 2022 Dec 14;8(12):e12257. doi: 10.1016/j.heliyon.2022.e12257. PMID: 36578377; PMCID: PMC9791832.
  • Cheng CH, Che-Chao Chang MP, Lin HL, Chuang HY, Lin RM, Foo NP. Intradural lumbar disc herniation: A case report and literature review. Heliyon. 2022 Dec 14;8(12):e12257. doi: 10.1016/j.heliyon.2022.e12257. PMID: 36578377; PMCID: PMC9791832.
  • Kobayashi K, Imagama S, Matsubara Y, Yoshihara H, Hirano K, Ito Z, Ando K, Ukai J, Muramoto A, Shinjo R, Matsumoto T, Nakashima H, Ishiguro N. Intradural disc herniation: radiographic findings and surgical results with a literature review.
  • Clin Neurol Neurosurg. 2014 Oct;125:47-51. doi: 10.1016/j.clineuro.2014.06.033. Epub 2014 Jul 11. PMID: 25086430.

Artículos relacionados