Irene Espínola, jugadora de la Selección Española de Balonmano femenino

Irene Espínola se encuentra jugando el Mundial de Balonmano Femenino, celebrado por primera vez en España. La lateral derecho ha competido en diferentes clubes de élite, y actualmente compite en el extranjero, concretamente en la Bundesliga, primera división alemana de balonmano.

En UrbanFisio, hemos tenido el placer de poder charlar con ella sobre cómo empezó, cual ha sido su trayectoria hasta ahora y, cómo no, qué opina de la fisioterapia. Aquí os traemos nuestra pequeña entrevista.

 

Cuéntanos un poco de ti y de tus comienzos en el balonmano

Soy Irene Espínola, nací en Almuñécar (Granada) en diciembre de 1992. Actualmente estoy jugando en la Bundesliga, primera división alemana de balonmano.

Mis inicios en este deporte son muy tempranos, con 8 años ya empecé a jugar en el equipo del colegio y desde ahí, hasta ahora.

En la liga española pasé por varios equipos de diferentes ciudades como Elda, Córdoba, Oviedo y Barakaldo. En Alemania llevo compitiendo las últimas cuatro temporadas.

He jugado con la selección andaluza y en casi todas las categorías inferiores con la selección española. En 2017 tuve la oportunidad de debutar con la selección absoluta y ahora mismo me encuentro de lleno disputando el Mundial con la selección.

 

¿Qué te motivo a adentrarte en este deporte?

En mi cabeza nunca estuvo la idea de jugar a balonmano, en principio jugaba a tenis. Sin embargo, mi entrenadora se fue del club, y esto hizo que no siguiera. Quise empezar con otro deporte y mis padres me animaron a descubrir el balonmano, puesto que en el colegio de al lado de mi casa se jugaba.

 

¿Cómo te preparas durante la semana antes de un partido?

Tenemos una rutina de entrenamiento cada semana que incluye gimnasio y además 1 ó 2 sesiones de fisioterapia. Además, siempre intento cuidar mi alimentación, es algo muy importante.

 

¿Qué opinas de la Fisioterapia?

Pienso que es muy necesaria para que un deportista pueda rendir al máximo nivel. Son muchas horas de entrenamiento a la semana y nuestro cuerpo necesita ayuda, tanto si se tienen molestias como si no, para poder estar al 100%.

 

Tras haber tenido alguna lesión jugando, ¿te has recuperado sola o has acudido a un fisioterapeuta?

Siempre he acudido a la fisioterapia. Considero que es necesario para poder estar lo antes posible en forma y para poder recuperar una lesión de forma correcta y no tener problemas a posteriori.

 

¿Qué opinas del tratamiento de fisioterapia para prevenir lesiones?, ¿y de la recuperación después de un torneo o partido?

Se tiene muy poco conocimiento de esto, y se le debería dar más importancia a la fisioterapia para prevenir la lesión. En ocasiones solo se utiliza cuando el problema ya lo tenemos y no nos damos cuenta de que se puede hacer mucho trabajo antes de que aparezcan las lesiones.

En la recuperación post entreno y post partido también es algo muy interesante. Ese tipo de fisioterapia la tengo en el equipo nacional, ahí están más preparados y disponemos de fisioterapeutas que nos ayudan muchísimo a poder recuperarnos mejor y más rápido.

Para terminar, ¿qué consejo darías a cualquier persona para seguir mejorando en el deporte que practican?

Trabajo, esfuerzo, positividad, cuidar la alimentación y escuchar a su cuerpo. Cuidarlo para que sufra lo menos posible tanto con fisioterapia como con descanso.

 

Muchas gracias por concedernos la entrevista, Irene. Te seguimos muy de cerca, y más jugando el Mundial en España. Felicidades por los éxitos anteriores, mucha suerte en este Mundial y en próximas competiciones. ¡Cuídate!

Para los que queráis saber más sobre Irene Espínola, os dejamos su cuenta de Instagram para que no os perdáis nada sobre sus competiciones.

 

Artículos relacionados