Coloquialmente hablando, podemos decir que la fascia es como una segunda piel que envuelve todo nuestro cuerpo y posibilita todos sus movimientos, por pequeños que sean. Tiene un papel muy importante en nuestro bienestar, ya que puede llegar a causar mucho dolor. Por ello, hoy hablaremos de la fascia: qué es y sus problemas y tratamiento.
¿Qué es la fascia?
La fascia es un tejido fibroso de colágeno conectivo. Rodea los músculos, grupos de músculos, vasos sanguíneos y nervios. Además une estructuras y permite que se deslicen suavemente unas sobre otras. Las fascias tienen funciones de tensegridad e intervienen en la transmisión de fuerzas y tensiones, además de ofrecer protección a las diferentes estructuras.
Por otro lado, es una estructura flexible capaz de resistir grandes fuerzas de tensión unidireccionales. Con el tiempo, si la carga persiste de manera lenta y sostenida, se produce una deformación lenta y retardada. Cuando cesa la carga, la fascia vuelve a su forma original.
Cuando se cargan durante un período de tiempo prolongado, los tejidos se alargan hasta que alcanzan un punto de equilibrio. Si la carga se mantiene, con el tiempo se producirá una deformación crónica.
La fascia puede acortarse, solidificarse y engrosarse. Como consecuencia de esta disfunción fascial, puede aparecer dolor, rigidez, fatiga de los tejidos y reducción del rendimiento y la función.
¿Qué problemas puede ocasionar una carga o tensión excesiva?
Las principales causas de la disfunción fascial son traumatológicas, metabólicas o posturas mantenidas. Por ejemplo, trabajar demasiadas horas seguidas delante del ordenador, utilizar el teléfono móvil durante largos periodos, un latigazo cervical después de un accidente de tráfico, dormir en una posición incómoda entre otras, pueden estar causando cambios en la red fascial. Esto puede ocasionar patrones compensatorios que generen demasiada tensión en el sistema fascial.
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento fascial se realiza a través de la liberación miofascial (MFR). Es una técnica manual que se aplica en los tejidos blandos y sobre los reflejos neurales. Se generan fuerzas mecánicas guiadas de baja carga y larga duración para así conseguir manipular el complejo miofascial, generalmente implica una presión lenta y sostenida de (120-300 s).
El objetivo de la MFR es disminuir el dolor, mejorar la función y la sensibilidad del tejido fascial. Al restablecer la longitud y la salud de la red fascial, aparecen mejorías a nivel sensitivo-doloroso y vascular.
En UrbanFisio tenemos profesionales especializados que pueden ayudarte a evitar estas lesiones.
¿Cómo podemos evitar la disfunción fascial?
La mejor solución es la prevención. Debemos evitar los largos periodos de tiempo manteniendo la misma postura. No pases largas periodos de tiempo en la misma postura y no esperes a que aparezca el dolor para moverte.
Intentar mantener un estilo de vida activo, evitando el sedentarismo ayudará al organismo a restablecer su estado. Realizar actividad física recurrentemente. Cuidar la higiene postural durante la jornada laboral, sobre todo si se trabaja sentado y con ordenador, manteniendo la espalda erguida, y el monitor a la altura de los ojos. Realizar una alimentación completa y variada. Mantenerse hidratado. Tener una buena higiene del sueño para conseguir un sueño más descansado y efectivo. Con estas simples pautas prevendremos la aparición de la disfunción fascial.
Por supuesto, este documento es de carácter informativo, y nunca debe sustituir el tratamiento con un profesional de la salud. Lo más recomendable es ponernos en manos de un profesional ante un dolor o posible patología.
En UrbanFisio tenemos profesionales especializados que pueden ayudarte con estas lesiones para recuperarte de ellas, haciendo que la recuperación se resuelva lo más rápido y de la mejor manera posible. Así que, ¡no dudes en contactar con nosotros!

Foto del header: Foto de pilates creado por Racool_studio – www.freepik.es
Referencias
- Schleip R, Jager H & Klingler W., 2012. What is ‘fascia’? A review of different 511 Nomenclatures; Journal of Bodywork & Movement Therapies (2012) 16, 496-502
- Marieb, Elaine Nicpon; Hoehn, Katja (2007). Human anatomy & physiology. Pearson Education. p. 133. ISBN 978-0-321-37294-9.
- Ruth Duncan. Liberación miofascial (guía práctica para terapeutas). 1 ª edición , 2014 .
- Lars Remvig, Richard M. Ellis & Jacob Patijn (2008) Myofascial release: an evidence-based treatment approach?, International Musculoskeletal Medicine, 30:1, 29-35, DOI: 10.1179/175361408X293272