La Fisioterapia en el Daño Cerebral Adquirido

El 26 de Octubre de cada año se celebra el Día del Daño Cerebral Adquirido, con la finalidad de sensibilizar a la población y resaltar las necesidades de diagnóstico, atención y rehabilitación de las personas afectadas. Pero, ¿qué sabemos realmente sobre este problema? ¿Cómo puede ayudar la fisioterapia en el daño cerebral adquirido?

¿Qué es el Daño Cerebral Adquirido?

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es una lesión cerebral que se produce de forma inesperada y puede ocasionar una gran variedad de secuelas, en función del área del cerebro lesionada y del grado de afectación.

Una de las principales causas que puede provocar un DCA son los llamados accidentes cerebrovasculares (ACVs) o conocidos más comúnmente como ictus. Muchas de las personas que consiguen sobrevivir a un ictus sufren algún tipo de limitación funcional grave, incluso irreversible en la mayoría de casos.

¿Cuáles son las principales secuelas provocadas en personas con Daño Cerebral Adquirido?

Entre las secuelas más comunes que aparecen tras sufrir un DCA están:

  • Discapacidad física y motora: como la pérdida de equilibrio, la dificultad para mantenerse de pie y deambular, entre otras.
  • Trastornos cognitivos: como la dificultad en el aprendizaje, falta de memoria, alteración en la capacidad de pensamiento y demás afectaciones.
  • Alteraciones en la comunicación: afasia, apraxia, disartria, entre otras, las cuales provocan que el paciente se sienta mas aislado.
  • Trastorno de las emociones: conductas agresivas, irritabilidad, ira o depresión, son algunas de las emociones que afloran y se incentivan al sufrir esta patología.

¿Qué papel tiene la fisioterapia en el tratamiento de un paciente con Daño Cerebral Adquirido?

El proceso de recuperación de una persona con daño cerebral, dependerá del tipo de daño y de la gravedad del mismo. Para ello, los pacientes deberán ser evaluados por un equipo multidisciplinar que trabaje coordinado para ofrecer el mejor tratamiento posible. 

La fisioterapia pone a disposición de las personas con daño cerebral una serie de nociones enfocadas principalmente a: 

  • Optimizar la calidad y eficacia de los movimientos
  • Facilitar el control postural
  • Mejorar la estabilidad y equilibrio
  • Reeducar un correcto patrón de marcha
  • Reducir síntomas de espasticidad, parestesia, fatiga muscular, etc. 

En resumen, la fisioterapia ofrece un conjunto de técnicas y terapias cuya finalidad es favorecer la independencia y autonomía del paciente, mejorando así su calidad de vida, al igual que la del familiar o cuidador.

La fisioterapia en el daño cerebral adquirido

¿Qué consecuencias ha tenido la pandemia en pacientes con Daño Cerebral Adquirido?

La pandemia del Covid19 ha provocado un auténtico cambio en nuestra vida social, así como en nuestras rutinas y actividades cotidianas diarias, presentado un gran impacto en las personas con daño cerebral adquirido.

En general, este tipo de pacientes suelen ser mucho más sensibles a los cambios en sus rutinas diarias y sus hábitos, ya que presentan afectación en todas las dimensiones de la cognición, por ejemplo, en la atención, la memoria o la capacidad de procesar información

Principalmente, la pandemia ha provocado desorientación, inquietud y dificultades atencionales en las personas con daño cerebral, viéndose muchos de ellos afectados a nivel cognitivo de forma grave o moderada. Ante estos cambios, la Fisioterapia ha dado un paso adelante, y para ayudar a las personas con DCA se han desarrollado programas específicos para el tratamiento de las secuelas cognitivas y de conducta del Covid19.

Desde UrbanFisio ayudamos a nuestros pacientes realizando un método de diagnóstico preciso y una valoración minuciosa del paciente. Con un tratamiento intensivo adaptado a sus necesidades, un seguimiento estrecho de su evolución y una supervisión constante por parte del fisioterapeuta. Y todo esto en tu propio domicilio.

¿Quieres qué hablemos de cómo podemos ayudarte? Contacta con nuestros fisioterapeutas especializados en Fisioterapia Neurológica:

Unidad de Fisioterapia Neurológica

 

 

Artículos relacionados