La Fisioterapia en tiempos del COVID-19

UrbanFisio • 17 February 2021

El COVID-19 ha afectado a nuestra vida: hábitos alimentarios y de sueño, rutinas de ejercicio y la forma de trabajar. Se ha observado un aumento del teletrabajo y una disminución de la actividad física, en definitiva, estamos teniendo un estilo de vida más sedentario.

En este aspecto, la fisioterapia puede ayudar tanto a pacientes que han pasado la enfermedad, como a aquellos que han modificado sus actividades de la vida diaria, teniendo como objetivo la vuelta a la funcionalidad.

Para entender la importancia de la fisioterapia en esta situación, hay que valorar dos campos de acción:

  • Desde el punto de vista de la fisioterapia músculo-esquelética, las secuelas observadas en pacientes que han pasado el COVID-19 son: atrofia muscular, pérdida de la masa muscular, dolor prolongado, debilidad disminución de la movilidad articular y pérdida de equilibrio.
  • La fisioterapia respiratoria para abordar la disminución de la capacidad pulmonar, fatiga y disnea (dificultad para respirar).

Aunque esta enfermedad es relativamente desconocida, se sabe que la estancia prolongada en UCI en pacientes con COVID-19 (que incluye ventilación mecánica prolongada) tiene un impacto significativo en la función pulmonar, el funcionamiento físico y el bienestar emocional

Existe una mejoría significativa de la capacidad pulmonar y de la calidad de vida después de un programa de rehabilitación pulmonar de 8 semanas en pacientes que han tenido neumonía severa producida por el COVID-19

A nivel músculo-esquelético, el entrenamiento con ejercicios mejora la capacidad física, la autoeficacia y la preparación para el ejercicio en pacientes dados de alta en el hospital después de una enfermedad crítica y un encamamiento prolongado.

UrbanFisio frente al COVID-19

Para aquellos pacientes que están pasando la enfermedad en su hogar, se recomienda que empiecen realizando ejercicios o actividades físicas de baja intensidad durante las primeras 6-8 semanas. Desde Urban Fisio tenemos disponibles sesiones personalizadas por video consulta para garantizar una comunicación segura entre el paciente y el fisioterapeuta. 

Por otra parte, desde nuestra unidad de Motion Active podemos ayudar a la recuperación de quienes no han tenido una actividad física regular durante el confinamiento. 

No hay que olvidar que los fisioterapeutas somos personal sanitario cualificado que realizamos tratamientos con seguridad. Nuestro equipo cumple con las medidas establecidas frente al COVID-19 para poder atender a pacientes con seguridad en el domicilio, siguiendo a rajatabla los protocolos de higiene que han sido diseñados contra el virus y que se están actualizando en todo momento.

Comments are closed.