La importancia de la alimentación en el deporte y cómo evitar lesiones

La nutrición deportiva es una especialidad de la propia nutrición aplicada a las personas que practican todo tipo de deportes. El propósito de la nutrición deportiva es cubrir todas las etapas relacionadas con el entrenamiento, la competición, la recuperación y el descanso. Hoy te explicamos la importancia de la alimentación en el deporte y cómo evitar lesiones.

La dieta de los deportistas se basa en tres parámetros principales: 

  • Generar energía para la práctica deportiva.
  • Aportar nutrientes para el mantenimiento y reparación del tejido muscular.
  • Regulación del metabolismo corporal.

¿Tengo que beber mucho?

La hidratación es fundamental en la práctica deportiva y realiza las siguientes funciones:

  • Regulación de la temperatura corporal
  • Medio de transporte de nutrientes a las células musculares
  • Eliminación de metabolitos
  • Lubricación de las articulaciones
  • Mantenimiento de la concentración de los electrolitos

La deshidratación perjudica el rendimiento tanto físico como mental y es aún más perjudicial en ambientes calurosos y en ejercicios de larga duración. Los deportistas deben beber antes, durante y después de la competición para limitar los déficits de agua y sal.

¿Y si como mucha proteína?

Alimentos como el pescado, pollo, carnes magras, productos lácteos y frutos secos son ricos en proteína. El consumo de proteínas pueden llegar a aportar entre 5-10% del total de energía gastada en el caso de los deportistas, a diferencia de una persona que no practica deporte, en cuyo caso las proteínas no hacen la función de fuente de energía.

Esto se debe a la síntesis proteica generada después de realizar ejercicio, aunque el consumo de proteína dependerá del tipo de deporte, la intensidad del ejercicio, la frecuencia del entrenamiento, la ingesta energética a través de la dieta y las reservas de hidratos de carbono.

Además, se ha comprobado que la suplementación de proteína mejora la fuerza muscular y el tamaño del músculo en entrenamientos de resistencia. Aparte, la suplementación de proteína es más efectiva en personas entrenadas en fuerza y Aunque el consumo superior de 1,6 g/kg/día no contribuye a una mayor ganancia muscular con entrenamiento.

¿Qué hay de los carbohidratos?

Productos como el cereal, el pan, pasta, arroz, fruta, legumbres, patatas y productos lácteos contienen carbohidratos. El consumo de los carbohidratos en deportistas, tienen como objetivo la aportación de energía adecuada, mediante el aporte de glucosa al sistema músculo-esquelético y al hígado, permitiendo la síntesis de glicógeno hepático.

La ingesta de carbohidratos durante el entrenamiento debería valorarse según la duración e intensidad del propio entrenamiento. En deportes de alta intensidad con una duración de 1 hora aproximadamente, pequeñas cantidades de carbohidratos mejoran el rendimiento deportivo a través de los efectos sobre el sistema nervioso central. Mientras que 30 – 60 g de carbohidratos sería adecuado en deportes de una mayor duración (1 – 2,5 horas). Y para competiciones de mayor duración (>2,5 h) pueden ingerir una cantidad de hasta 90 g de carbohidratos.

¿Toda la grasa es mala?

En la categoría de grasas insaturadas (grasas saludables), se encuentran productos como el salmón, atún blanco, aguacates, aceite de oliva y frutos secos. Es aconsejable que los deportistas ingieran un 20-30% de grasas en las calorías totales del día, con el objetivo de cubrir los ácidos grasos esenciales. Aunque también se aconseja disminuir la cantidad de grasa en la comida previa a una competencia deportiva.

Si tienes dudas sobre como realizar una dieta equilibrada y ajustada a tu deporte o entrenamiento en concreto, acude siempre a un especialista. Los nutricionistas te darán las mejores pautas para ello y junto a un fisioterapeuta, conseguirás mejorar tu rendimiento. Así que no lo dudes, UrbanFisio te espera.

Referencias
(Rodriguez NR, DiMarco NM, Langley S; American Dietetic Association; Dietitians of Canada; American College of Sports Medicine: Nutrition and Athletic Performance. Position of the American Dietetic Association, Dietitians of Canada, and the American College of Sports Medicine: Nutrition and athletic performance. J Am Diet Assoc. 2009 Mar;109(3):509-27.)
(Trumbo P, Schlicker S, Yates AA, Poos M; Food and Nutrition Board of the Institute of Medicine, The National Academies. Dietary reference intakes for energy, carbohydrate, fiber, fat, fatty acids, cholesterol, protein and amino acids. J Am Diet Assoc. 2002 Nov;102(11):1621-30)
(Murray B. Hydration and physical performance. J Am Coll Nutr. 2007 Oct;26(5 Suppl):542S-548S)
(Maughan RJ, Shirreffs SM. Dehydration and rehydration in competative sport. Scand J Med Sci Sports. 2010 Oct;20 Suppl 3:40-7.)
(Phillips SM, Moore DR, Tang JE. A critical examination of dietary protein requirements, benefits, and excesses in athletes. Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2007 Aug;17 Suppl:S58-76.).
(Morton RW, Murphy KT, McKellar SR, Schoenfeld BJ, Henselmans M, Helms E, Aragon AA, Devries MC, Banfield L, Krieger JW, Phillips SM. A systematic review, meta-analysis and meta-regression of the effect of protein supplementation on resistance training-induced gains in muscle mass and strength in healthy adults. Br J Sports Med. 2018 Mar;52(6):376-384. doi: 10.1136/bjsports-2017-097608. Epub 2017 Jul 11. Erratum in: Br J Sports Med. 2020 Oct;54(19):e7.)
(Rosenbloom, C. Sports Nutrition American Dietetic Association. Tercera Edición. 1993)
(Burke LM, Hawley JA, Wong SH, Jeukendrup AE. Carbohydrates for training and competition. J Sports Sci. 2011;29 Suppl 1:S17-27).

 

Artículos relacionados