Las lesiones más comunes durante el verano

UrbanFisio • 28 July 2020

Según UrbanFisio, el pie es el gran dañado por las lesiones de verano:

Fascitis plantar, esguinces de tobillo y metatarsalgias, las lesiones más tratadas por los fisioterapeutas en época estival.

 

  • El aumento de la práctica deportiva y su realización en superficies irregulares como el monte o la playa aumentan los daños en las extremidades inferiores.

 

  • Las lesiones vertebrales son también comunes por los saltos acuáticos imprudentes.

 

  • El equipo de fisioterapeutas profesionales de UrbanFisio ha elaborado una serie de recomendaciones hacer ejercicio sin lesiones en verano.

 

 

La época estival se caracteriza por un aumento de la práctica deportiva al aire libre, ya sean deportes acuáticos o deportes sobre superficies irregulares como la playa o el monte, lo que puede provocar lesiones
si se realizan de forma ocasional, sin experiencia previa, o se sufre una caída durante su realización. Los daños más comunes, detectados por el equipo de fisioterapeutas de UrbanFisio son la fascitis plantar, los esguinces de tobillo y las metatarsalgias, todas ellas afecciones del pie, menos habituales en otras épocas del año.

La más común en la población es la fascitis plantar, una patología que cursa con dolor y sensación de rigidez en la parte más interna de la planta del pie. El dolor suele ser mayor nada más levantarse de la cama y tras estar un tiempo en reposo, en el momento de cargar sobre el pie. Posiblemente también genere una pérdida de movilidad y pérdida de fuerza comparando con el otro pie.

El esguince de tobillo es una de las lesiones más frecuentes del pie. Afecta
principalmente a los ligamentos, que son los que se ocupan de proteger las
articulaciones. El esguince se produce cuando hay un sobre estiramiento brusco involuntario de la articulación, lo que puede ocurrir al apoyar el pie de forma inadecuada en una superficie irregular.

La metatarsalgia, por su parte, es una patología que cursa con dolor y sensación de quemazón en el antepié, debajo de una o más cabezas metatarsianas. Los factores biomecánicos, como los derivados de las condiciones de la práctica deportiva en verano, explican la mayoría de los casos.

Aunque el pie es el protagonista absoluto de los tratamientos de verano, no hay que perder de vista una situación que reaparece cada año y es el peligro que suponen los saltos no controlados en ríos, playas y piscinas. Existe mucho peligro de sufrir una lesión vertebral, algunas graves e irreversibles, si la entrada es imprudente. Para evitarlas hay que asegurarse siempre del estado del agua, el fondo, si existen obstáculos alrededor y tener una buena técnica de realización del salto.

Recomendaciones para el ejercicio sin lesiones en verano

El equipo de fisioterapeutas profesionales de UrbanFisio propone una serie de recomendaciones para hacer ejercicio sin lesiones durante el estío:

  • Realizar la actividad física de manera progresiva, acorde al nivel y capacidad de cada persona.
  • Utilizar el equipamiento adecuado para cada deporte, poniendo especial atención en el calzado.
  • Realizar ejercicios de calentamiento previos a la actividad deportiva.
  • Realización del deporte con una técnica adecuada.
  • Utilizar protección solar y realizar una continua hidratación.

¿Necesitas fisioterapia personalizada hoy? Estamos a tu disposición. 

     

Comments are closed.