Las lesiones más frecuentes en el karate

El karate es un arte marcial que se caracteriza fundamentalmente por el empleo de golpes de puño y patadas. Es un deporte olímpico que ha evolucionado para mantener a los competidores en un estado óptimo de salud, con unos buenos conocimientos de prevención y de recuperación.

El fisioterapeuta es una figura esencial debido a las lesiones que se pueden producir, e incluso para intentar prevenirlas. Esto es fundamental para la salud y rendimiento del atleta, puesto que con un programa de ejercicios enfocados al control de la técnica, fortalecimiento, propiocepción y variedad de técnicas, permite alcanzar el máximo rendimiento deportivo.

Esta planificación consiste en gran parte en educar a los atletas sobre los mecanismos lesionales y un buen control de movimiento, lo que le confiere una gran ventaja en el desarrollo de la actividad.

Como hemos comentado, en este deporte se pueden producir lesiones causadas por el sobreesfuerzo o sobreuso de músculos y articulaciones, y por el contacto directo por golpes.

¿Cuáles son las lesiones más comunes del karate?

Luxación del primer dedo

Esta lesión es frecuente en principiantes al no tener bien conformado el cierre de la mano. El mecanismo de lesión ocurre tras golpear, el pulgar se encuentra separado y se engancha, pudiendo producirse una luxación. 

Tratamiento

La fisioterapia en estos casos nos será muy útil para recuperar la movilidad y evitar la cronificación de la lesión, esto se conseguirá mediante ejercicios de rehabilitación y fortalecimiento de la articulación. Como ejemplo, mostramos dos ejercicios que se realizan para recuperar esta lesión tras superar la fase más aguda, en una fase intermedia de la rehabilitación.

Ejercicio 1

Agarraremos la pelota e intentaremos apretar con el pulgar la pelota durante 3 segundos, realizando 10 repeticiones durante 3 series. También podemos cerrar la mano por completo. En este ejercicio se pueden usar pelotas de diferentes resistencias con progresión.

www.emalbacete.es

Ejercicio 2

Intentaremos dirigir el pulgar de la posición normal hacia el lateral, fortaleciendo de esta forma musculatura que ha sufrido en la lesión.  Realizaremos este gesto 10 repeticiones durante 3 series.

Prevención de la luxación del primer dedo

Una vez retomemos la actividad deportiva porque ya nos hayamos recuperado de la lesión o estemos retomando los entrenamientos, existe un vendaje funcional para evitar que el movimiento lesivo no se vuelva a producir y tener una posible recidiva.  

Como hemos mencionado antes, este tipo de lesión suele ocurrir en deportistas que acaban de iniciarse en el deporte, y no conforman de una manera correcta el cierre del puño:

Buscaremos la mejora de la técnica para poder cerrar correctamente el puño y así evitar que vuelva a ocurrir:

Rotura muscular

Debido a la alta exigencia en la musculatura, es una lesión recurrente. Ésta suele producirse por un estiramiento excesivo del músculo, por una contracción muy brusca o por un esfuerzo que supera su capacidad.

Tratamiento para una rotura muscular

Es muy importante pautar una estrategia terapéutica y un programa de sesiones de ejercicio activo enfocadas al fortalecimiento y la recuperación muscular, para así también evitar una posible recaída en el futuro. 

En el caso del kárate, los isquiotibiales y aductores son los más propensos a sufrir este tipo de rotura tras realizar una patada de forma intensa.

En las primeras 48 horas, la utilización de frío y un vendaje compresivo, nos podrá ayudar a contener la zona. 

Una vez superemos la fase más aguda, realizaremos ejercicios con el fin de retomar la actividad muscular y la integridad de la musculatura. Os mostramos unos ejemplos de los ejercicios que suelen realizarse en fases intermedias.

Ejercicio 1

Se realiza una flexión de rodilla en fases menos avanzadas sin peso contra gravedad y más adelante con ayuda de una goma elástica. Este ejercicio se podrá realizar 8 repeticiones durante 3 series. 

www.mejorconsalud.as.com

Ejercicio 2

Este ejercicio es más intenso que el anterior. Ponemos nuestros talones apoyados sobre una pelota de pilates, y elevaremos los glúteos hacia arriba hasta mantener una posición recta, aguantaremos esa posición durante 8 segundos y lo realizaremos 5 veces en 3 series. 

www.trailrun.es
Prevención de la rotura de fibras

Una rotura muscular en muchos casos es inevitable que ocurra, pero sí podemos hacer todo lo posible para intentar que no ocurra.

En primer lugar es recomendable evitar llegar a la fatiga muscular y realizar ejercicios de fortalecimiento de aquella musculatura con predisposición a una rotura, para una correcta tolerancia al ejercicio más intenso. Servirían también como ejemplo los ejercicios que acabamos de mostrar

Contusiones

Las contusiones representan las lesiones más frecuentes del karate, debido a que es un deporte de contacto.  Aunque es una lesión que es inevitable que se produzca, como fisioterapeutas tenemos la información necesaria para aliviar los síntomas de inflamación que provoca. 

Tratamiento

Se requiere de un tiempo de reposo relativo para la zona afectada. Normalmente, en este tipo de casos, será recomendable la aplicación de hielo durante 10 minutos cada 3 horas en las primeras 48-72 horas, y una prescripción médica de analgésicos que ayuden a aliviar este dolor. 

¿Qué puede hacer Urban Fisio por ti?

En UrbanFisio disponemos de unos grandes profesionales especializados en ejercicio terapéutico y deporte, para poder sacar tú máximo rendimiento deportivo y rehabilitar tu lesión en las mejores condiciones posibles. 

Si prácticas algún deporte y quieres verte en tu estado más óptimo, no dudes en consultar nuestra web, nos adaptaremos a cualquier horario para ayudarte. 

Por supuesto, este documento es de carácter informativo, y nunca debe sustituir el tratamiento con un profesional de la salud. Lo más recomendable es ponernos en manos de un profesional ante un dolor o posible patología.

Artículos relacionados