Me he lesionado y tengo que actuar

Si hablamos de música y estamos en verano, tenemos que hablar de festivales. Los conciertos se multiplican y los músicos, en esta época, trabajan sin descanso. Por eso, no es raro que recibamos consultas de parte de este colectivo diciendo “Me he lesionado y tengo que actuar. ¿Podéis ayudarme?

Pues sí, ¡podemos! La Fisioterapia es una de las áreas de la salud más demandadas en la actualidad, ya que otorga una gran cantidad de beneficios y ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas que lo necesitan. Además, abarca una amplia variedad de especialidades, entre las cuáles se encuentra la Fisioterapia para músicos, cuya finalidad principal es prevenir y tratar las patologías o lesiones derivadas del desempeño de la música como actividad profesional.

Generalmente, las patologías o lesiones que padecen los músicos suelen deberse a la adopción de malos hábitos posturales, o bien, al mantenimiento de una determinada postura durante un largo período de tiempo durante la práctica de la música.

¿Cuáles son las principales lesiones que suelen sufrir los músicos?

Las lesiones que puede llegar a sufrir un músico son muy diversas y, generalmente, van en consonancia con el tipo de instrumento que se toque:

Patologías más frecuentes por instrumentos de cuerda:

  • Cervicobraquialgias
  • Sobrecarga cervical y contracturas musculares
  • Síndrome Subacromial del hombro.
  • Tendinopatías de hombro, codo y dedos
  • Síndrome del Túnel Carpiano
  • Neuropatías, por atrapamiento generalmente del nervio cubital

Patologías más frecuentes por instrumentos de viento:

  • Sobrecarga cervical y contracturas musculares.
  • Tendinopatías de codo y dedos.
  • Sobrecarga de musculatura facial con posibles parálisis faciales.
  • Trastornos de la Articulación Temporomandibular (ATM).

Patologías más frecuentes por instrumentos de percusión:

  • Epicondilitis.
  • Tendinopatías de hombro, codo y dedos.
  • Síndrome del Túnel Carpiano.
  • Sobrecarga cervical y contracturas musculares.
  • Atrapamientos o pinzamientos de los nervios.

 Por ello, desde la fisioterapia es fundamental realizar un correcto y preciso diagnóstico de la lesión, con la finalidad de establecer y optimizar el tratamiento más oportuno y adecuado a cada caso, pretendiendo que la recuperación del músico y la vuelta a la actividad sea la más rápida posible.

Diagnóstico y tratamiento de Fisioterapia para músicos

La estabilidad corporal es fundamental, por ello es esencial analizar cada lesión y caso específico para mejorar y corregir posturas incorrectas. Además, se debe planificar un entrenamiento específico para mejorar el rendimiento del músico y fortalecer determinados músculos que lo requieran.

Unido a lo anterior, se trabajarán aspectos como la reeducación postural, la mejora del control motor, el fortalecimiento preventivo de la musculatura que lo precise, entrenamiento de la musculatura respiratoria, ejercicios complementarios a la actividad instrumental y tratamiento de lesiones derivadas de la práctica instrumental.

Por último, para que la fisioterapia sea individualizada, se trabajará con el propio instrumento durante la recuperación física, con la finalidad de que sea lo más completa y funcional posible, así como llevar a cabo una terapia preventiva para evitar posibles futuras recidivas.

Ejercicios de Fisioterapia para músicos

Entre las principales técnicas y ejercicios de fisioterapia que se llevarán a cabo están:

  • Calentamiento: imprescindibles a la hora de realizar cualquier ejercicio, especialmente si se necesita un control muscular analítico y un trabajo repetitivo. En función del instrumento que el músico toque, será necesario calentar de una forma u otra.
  • Estiramiento: esenciales para mantener afinada la musculatura y la ergonomía postural, así como para mejorar el esquema corporal.
  • Ejercicios respiratorios: de cara a mejorar el acompasamiento y la sincronización con el instrumento que se toca, especialmente si es de viento. Así mismo, para dotar una buena mecánica de la caja torácica y con el consecuente mejor control postural.
  • Coordinación: los cuales ayudan al músico a lograr mayor velocidad y agilidad, implicando al sistema nervioso en colaboración con el sistema músculo-esquelético

Unido a la realización de los anteriores ejercicios, se acompañarán técnicas de liberación articular, terapia manual, osteopatía, masoterapia, liberación miofascial, punción seca, electroterapia, etc. en función de las necesidades de cada paciente en particular.

Cada una de las técnicas empleadas deben adaptarse siempre a cada paciente en particular, siendo por tanto un tratamiento especializado e individualizado. Una vez que dicho tratamiento se haya puesto en marcha, se irá analizando el progreso del paciente y modificando la terapia según se desarrolle la evolución.

¿Qué hacer si el músico se lesiona unos días antes del concierto?

En ocasiones, puede ocurrir que un músico sufra una lesión previa a la realización de un concierto. En estos casos, las actuaciones que debe tomar variarán en función del grado y severidad de dicha lesión, las posibilidades de recuperación a corto plazo y la capacidad de desarrollar su actividad con los menores síntomas posibles.

Desde la Fisioterapia, las principales técnicas orientadas al tratamiento inmediato de este tipo de lesiones se centrarán en ejercicios específicos principalmente de dedos y manos (para mejorar la fuerza, la resistencia y la coordinación), ejercicios de calentamiento (anteriormente detallados), masoterapia, kinesiotaping o vendaje funcional (en caso de que lo requiera) y correcciones de ergonomía postural (que eviten acentuar la lesión y disminuyan la sobrecarga muscular).

La Fisioterapia, una gran ayuda para los músicos

En definitiva, la Fisioterapia para músicos ayuda a la prevención de lesiones a través de la educación postural, así como a actuar sobre un campo muy amplio, no solamente tratando la lesión en sí, sino facilitando además que el paciente aprenda unas pautas para desarrollar su actividad de la forma más correcta y segura.

Si quieres que te ayudemos a mejorar tu estado físico y a que mejore tu desarrollo profesional, contacta con nosotros. ¡Te estamos esperando!

Artículos relacionados