Seguro que has escuchado en infinidad de ocasiones “más vale prevenir que curar”, pero la realidad es que del dicho al hecho hay un gran trecho. Normalmente somos expertos en la teoría y pobres en la práctica. La Fisioterapia puede ayudarte a prevenir.
Todos deberíamos tener presente algo que fue dicho hace mucho tiempo, pero que sigue teniendo tanta validez en la actualidad como entonces:
“The greatest medicine of all is to teach people how not to need it” ~ Hipócrates o anónimo (no se tiene claro).
La cita se atribuye generalmente a Hipócrates, aunque no se tiene del todo claro. Puede traducirse al español con ”La mejor medicina de todas es enseñar a la gente cómo no necesitarla”
A esta cita le cambias “medicina” por “Fisioterapia” y tienes la mejor explicación de lo que la prevención en Fisioterapia significa.
El Fisioterapeuta (el UrbanFisio) te puede enseñar las pautas a seguir para prevenir lesiones y para tener una vida más saludable. Gracias a la investigación, a día de hoy se tiene la certeza de que hay herramientas para prevenir lesiones, patologías y/o enfermedades, como son los ejercicios de propiocepción, y hoy te voy a hablar de la importancia de la prevención, planteándotela de un modo distinto, desde un prisma que quizás te haga convencerte de su importancia.
Tristemente, lo que más nos duele a muchos es el bolsillo y de eso te voy a hablar hoy, de cómo el no prevenir podría afectar a tu bolsillo.
Cuando te lesionas puedes llegar a necesitar, en función de la lesión, entre 3 y 7 tratamientos de media, en muchas ocasiones. Sin embargo, la prevención requiere menos visitas al fisioterapeuta y te ayudará a ser capaz de ser TÚ la persona que tiene el control sobre la salud, lo cuál siempre debería ser nuestro fin último.
La prevención en Fisioterapia es educación. El UrbanFisio echará mano de todo lo que ha estudiado a lo largo de los años para darte las claves para mantenerte saludable. La prevención no requiere visitar al fisioterapeuta semanalmente, ni mucho menos, ni tan siquiera mensualmente. Esto se traduce en que tu gasto en salud se verá reducido.
Te dejo otra cita, para hacer esta explicación algo más breve y sencilla:
“So many people spend their health gaining wealth, and then have to spend their wealth to regain their health” ~ Reb Materi.
La traducción al castellano sería ” Mucha gente pierde su salud para conseguir riqueza, y luego tienen que gastar su riqueza en volver a tener salud”.
Sí, prestamos mucha atención a todo lo que nos rodea y la salud la dejamos de lado. Que se lo digan a aquellos que no han prestado atención a su salud durante muchos años y tienen unas fortunas incalculables. Hay momentos en la vida en los que ni la mayor de las riquezas puede devolvernos ese tesoro. Es ahí, cuando nos damos cuenta de que la mayor riqueza no entiende de moneda, sino que es la salud.
Nunca olvides que el Fisioterapeuta es mucho más de lo que has creído durante mucho tiempo, es mucho más que “el del masajito”, mucho más que “el que te pone las máquinas”… el Fisioterapeuta es principalmente un educador para la salud. Dentro de esta educación, tiene un papel protagonista la PREVENCIÓN.
A modo de síntesis, me gustaría que te quedaras con estas palabras:
“No esperes a que ocurra para ponerle solución, anticípate a una posible lesión echando mano de la prevención”
UrbanFisio, Fisioterapia a domicilio personalizada y de calidad
