La mejor fisioterapia es enseñarte cómo no necesitarla

UrbanFisio • 16 February 2017

Seguro que has escuchado en infinidad de ocasiones “más vale prevenir que curar”, pero la realidad es que del dicho al hecho hay un gran trecho. Normalmente somos expertos en la teoría y pobres en la práctica. La Fisioterapia puede ayudarte a prevenir.

Debes grabarte en la mente algo que fue dicho hace mucho tiempo, pero que sigue teniendo tanta validez en la actualidad como entonces…

“The greatest medicine of all is to teach people how not to need it” ~ Hipócrates o anónimo (no se tiene claro).

La traducción al español sería…”La mejor medicina de todas es enseñar a la gente cómo no necesitarla”

A esta cita le cambias “medicina” por “Fisioterapia” y tienes la mejor explicación de lo que la prevención en Fisioterapia significa.

El Fisioterapeuta (el UrbanFisio) te va a enseñar las pautas a seguir para prevenir lesiones y para tener una vida más saludable. Gracias a la investigación, a día de hoy se tiene la certeza de que hay ciertas herramientas para prevenir lesiones, patologías y/o enfermedades. Ya te hablé de ellas en otro artículo del blog, así que no me voy a repetir y esta vez te voy a hablar de la importancia de la prevención, planteándotela de un modo distinto, desde un prisma que quizás te haga convencerte de su importancia.

Tristemente, lo que más nos duele a muchos es el bolsillo y de eso te voy a hablar hoy, de cómo el no prevenir podría afectar a tu bolsillo.

La prevención en Fisioterapia es educación. El UrbanFisio echará mano de todo lo que ha estudiado a lo largo de los años para darte las claves para mantenerte saludable. Cuando te lesionas puedes llegar a necesitar, en función de la lesión, entre 3 y 7 tratamientos de media, en muchas ocasiones. Sin embargo, la prevención requiere menos visitas al fisioterapeuta y te ayudará a ser capaz de ser TÚ la persona que tiene el control sobre la salud. Lo cuál, siempre debería ser nuestro fin último. La prevención no requiere visitar al fisioterapeuta semanalmente, ni mucho menos (ni tan siquiera mensualmente). Esto se traduce en que tu gasto en salud se verá reducido.

Te dejo otra cita, para hacer esta explicación algo más breve y sencilla…

“So many people spend their health gaining wealth, and then have to spend their wealth to regain their health” ~ Reb Materi.

La traducción al castellano sería…” Mucha gente pierde su salud para conseguir riqueza, y luego tienen que gastar su riqueza en volver a tener salud”

Sí, prestamos mucha atención a todo lo que nos rodea y la salud la dejamos de lado. Que se lo digan a aquellos que no han prestado atención a su salud durante muchos años y tienen unas fortunas incalculables. Hay momentos en la vida en los que ni la mayor de las riquezas puede devolvernos ese tesoro. Es ahí, cuando nos damos cuenta de que la mayor riqueza no entiende de moneda, sino que es la salud.

Nunca olvides que el Fisioterapeuta es mucho más de lo que has creído durante mucho tiempo, es mucho más que “el del masajito”, mucho más que “el que te pone las máquinas”… el Fisioterapeuta es principalmente un educador para la salud. Dentro de esta educación, tiene un papel protagonista la PREVENCIÓN.

A modo de síntesis, me conformo con que te quedes con estas palabras:

“No esperes a que ocurra para ponerle solución, anticípate a una posible lesión echando mano de la prevención”

 

UrbanFisio – Fisioterapia a domicilio personalizada y de calidad

One response to “La mejor fisioterapia es enseñarte cómo no necesitarla”

  1. […] sólo para tratar posibles lesiones que puedan producirse entrenando, si no fundamentalmente para prevenir estas lesiones. Es tan importante visitar al fisioterapeuta cuando un corredor ha decidido […]