Entrevista a Miguel Hernández, cercano e implicado

¿Qué nos puedes contar sobre ti?

¡Buenas! Mi nombre es Miguel y soy graduado en Fisioterapia por la Universidad de Alcalá. Soy una persona muy activa, me encanta el deporte, principalmente el judo y el baloncesto que practico. Me considero una persona extrovertida y empática.


¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser fisio?

Yo siempre había querido dedicarme a la salud y su disciplina más conocida, la medicina. Sin embargo, debido a múltiples lesiones que tuve empecé a tener contacto con la Fisioterapia y me encantó, por lo que decidí que este iba a ser mi camino a seguir, elección de la que no me arrepiento.

¿En qué consiste tu trabajo?

En la mejora de la funcionalidad y la calidad de vida del paciente para lo cual es necesario saber escuchar activamente al paciente, tener en cuenta todas las posibles causas y mecanismos que puedan estar afectando al paciente, así como tener en mente todos los aspectos de su entorno que pueden beneficiar el tratamiento y modificar aquellos que sean negativos para la mejoría de su problemática.


¿En qué medida es importante la educación con la salud?

La educación es una de las principales herramientas con las que contamos los fisioterapeutas y cualquier personal de la salud ya que un paciente educado en su salud y en su patología es un paciente que va a conocer las mejores estrategias de mejora del dolor, así como de evitación y prevención de empeoramiento o recidiva de este. La educación en salud es esencial.


¿En qué piensas cuando estás tratando a un paciente?

Si soy sincero, en un millón de cosas. En primer lugar, en las posibles causas del dolor del paciente. Además, en pensar el desarrollo del tratamiento y planificar los ejercicios y consignas educativas que van a ser más efectivos para el paciente.


¿Cuál es la parte más gratificante de la profesión?

Ver como tus pacientes mejoran y consiguen los objetivos planteados.

¿Cuál es la clave para ser un buen fisio?

No hay clave ya que esta opinión varía según cada persona. Para mí un buen fisio es aquel que consigue conectar con el paciente, motivarle y que trabaja en la búsqueda de la causa del problema del paciente, no conformándose con un tratamiento general. Además, tiene que conseguir educar en salud al paciente para que este sea lo más autónomo y funcional posible, así como que pueda prevenir una recidiva.


Dinos la frase que más encaja contigo como fisioterapeuta

“La Fisioterapia consiste en el trabajo en equipo del fisioterapeuta y el paciente”

Artículos relacionados