UrbanFisio • 09 November 2020
El Alzheimer es una enfermedad degenerativa, clasificada dentro de las demencias, que ocasiona la muerte progresiva de las neuronas y se caracteriza por la pérdida de diferentes funciones cognitivas como la memoria, el lenguaje o la orientación. Se estima que en España alrededor de 800.000 personas padecen esta enfermedad, siendo una de las principales causas de muerte en población anciana.
La fisioterapia resulta fundamental en el tratamiento del Alzheimer y de otras demencias ya que ayuda a mejorar, mantener o rehabilitar las capacidades afectadas, mejorando la calidad de vida de estos pacientes.
La realización de un programa de fisioterapia presenta diversos beneficios en las capacidades afectadas de los pacientes con Alzheimer. Entre ellos encontramos:
La realización de ejercicio terapéutico guiado por un profesional y adaptado a cada persona tiene un impacto muy beneficioso en la calidad de vida y autonomía de los pacientes. Además, la realización de actividad física adaptada resulta muy positiva ante trastornos del comportamiento (mejora de la ansiedad, depresión, facilitación del sueño).
El tratamiento fisioterápico será siempre adaptado y personalizado a las necesidades de cada paciente y a la fase de la enfermedad en la que se encuentre. Un tratamiento adecuado para estos pacientes contará con las siguientes pautas:
¡Por supuesto!
En personas mayores muchas veces encontramos otro tipo de demencias que también cursan con sintomatología similar (alteraciones en la función cognitiva, problemas con el equilibrio y la marcha, tendencia al sedentarismo y la inactividad) pero no están clasificadas como Alzheimer.
En estos casos la fisioterapia también tiene un papel fundamental, adaptando el programa terapéutico a la sintomatología específica que nos encontremos en cada paciente, con el objetivo final de mejorar su calidad de vida.
Ya hemos visto los beneficios y el impacto sobre la salud que la fisioterapia tiene sobre la calidad de vida de nuestros mayores. Si buscas un profesional para realizar un tratamiento de fisioterapia a domicilio adaptado y personalizado… ¡Cuenta con nosotros! Queremos ser tu fisioterapeuta de cabecera.