¿Qué es y cómo identificar el dolor referido visceral?

UrbanFisio • 27 March 2018

 ¿Qué es el dolor referido visceral?

El dolor es una sensación desagradable, en forma de pinchazo, hormigueo, picadura, ardor o molestia, señal de nuestro sistema nervioso de que algo no está funcionando bien. Puede ser agudo o sordo, intermitente o constante, local o generalizado. Además, es posible sentir dolor en una parte del cuerpo alejada del tejido que lo origina. Esto se llama dolor referido. Este dolor referido puede sersomático o visceral. El somático es el dolor muscular, que se manifiesta en forma de puntos gatillo miofasciales. En este artículo nos centraremos en el segundo tipo, el dolor referido visceral.

¿Cómo se produce?

Cuando una víscera duele, está inflamada o padece alguna infección, envía esa información al cerebro a través de ciertas fibras nerviosas. El dolor referido visceral surge de la mezcla de esas fibras nerviosas, que llevan información dolorosa de las vísceras, con las fibras nerviosas que llevan información sensitiva de la piel. Esta unión se produce en la médula espinal y es nuestro cerebro quien, por esta “confusión” de fibras, atribuye el dolor visceral al tejido cutáneo.

Debido a que los impulsos dolorosos provenientes de un determinado órgano interno se proyectan siempre sobre las mismas áreas cutáneas definidas, esta proyección dolorosa proporciona importantes indicaciones sobre el órgano afectado.

En la imagen siguiente se observa dónde suelen manifestar dolor algunas de las vísceras más importantes del cuerpo.

¿Cuándo sospechar de dolor visceral?

Cuando existe un dolor cutáneo o muscular y hemos tratado ese dolor a nivel local en varias ocasiones, pero sigue apareciendo pasado un tiempo de la sesión, podemos sospechar de dolor visceral.

Además, cualquier intervención u operación que te hayan realizado en alguna víscera puede dejar secuelas como adherencias o inflamación visceral, con lo que, si tienes un dolor al que no encuentras explicación, y recientemente has sido intervenido, es posible que se trate de dolor referido visceral.

Por último, la situación personal y estilo de vida de cada uno es imprescindible para comprender si se trata o no de dolor visceral. Si tienes digestiones pesadas, reflujo, o te han salido las transaminasas altas o el colesterol muy elevado… no está de más considerar la posibilidad de que los síntomas, aparentemente musculares, provengan de alguno de tus órganos o vísceras.

 

 

En muchas dolencias viscerales el dolor referido es el único signo clínico. De modo que si necesitas tratamiento o diagnóstico porque notas dolor y tienes dudas sobre su origen, recuerda que acudimos a tu domicilio para realizarte el diagnóstico y tratamiento, y siempre adaptándonos a tus horarios. ¡Si tienes cualquier duda no dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos!

UrbanFisio – Fisioterapia a domicilio.

Comments are closed.