¿Qué es el diafragma?

El diafragma es un músculo vital en nuestro organismo, que participa en diversas funciones y como el resto de los músculos puede verse alterado y por lo tanto puede tratarse.

¿Conoces sus múltiples funciones?, ¿por qué se puede alterar?, ¿qué consecuencias tiene la disfunción diafragmática?, ¿en qué puede ayudarle la fisioterapia?

Anatomía y funciones del diafragma

El diafragma es un músculo situado debajo de los pulmones, que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal. Está inervado por los nervios frénicos que surgen de las raíces nerviosas C3-C5.

qué es el diafragma
Fuente: Medline

El diafragma es el principal músculo respiratorio y su contracción es vital para la ventilación. El diafragma colabora también, en diversos procesos como la expectoración, los vómitos, la deglución, la micción y la defecación.

Los movimientos diafragmáticos modifican la presión corporal facilitando el retorno venoso y linfático ayudando a que las vísceras ubicadas por encima y por debajo del diafragma funcionen correctamente.

Por último, el diafragma también es fundamental en el mantenimiento de la postura y los cambios de posición corporal.

Problemas del diafragma

La disfunción diafragmática se asocia principalmente a la presencia de síntomas respiratorios, especialmente disnea e intolerancia al ejercicio, así como alteraciones del sueño y, en los casos de patologías más graves, un impacto negativo en la supervivencia.

Son muchas las causas que pueden provocar una disfunción diafragmática, entre ellas destacan: accidente vascular, esclerosis múltiple, ELA, miastenia gravis, distrofias musculares y diferentes afecciones respiratorias como el asma y el EPOC.

Por otro lado, y a veces más desconocido, la disfunción diafragmática se asocia con trastornos de la columna como el dolor lumbar crónico, y disfunciones del suelo pélvico.

Fisioterapia en los problemas diafragmáticos

Desde la fisioterapia se puede trabajar el diafragma para mejorar diversos aspectos entre los que podemos destacar:

Por un lado, la rehabilitación respiratoria y la terapia manual sobre el diafragma y las estructuras adyacentes, mejorará la flexibilidad de la pared torácica y la expansión costal, mejorando así la mecánica respiratoria, facilitando el flujo del árbol bronquial y reduciendo la congestión de las vías respiratorias. Esto conduce a una mejora de la función pulmonar, la tolerancia al ejercicio y la disminución de la disnea.

Por otro lado, el diafragma trabaja en conjunto con la musculatura abdominal y la del suelo pélvico. Por lo que es importante mantener un buen control motor y tono muscular de todos ellos, para evitar problemas en el resto.

El buen estado muscular influirá en el mantenimiento de la presión corporal, la mejora de la postura, la estabilidad de la columna y la propiocepción muscular de la región lumbar-sacra entre otros, disminuyendo con esto la probabilidad de sufrir dolores de espalda o disfunciones del suelo pélvico, como puede ser la incontinencia urinaria.

Si tienes cualquier duda o necesitas nuestra ayuda, no dudes en contactar con nosotros. Nuestros fisioterapeutas de UrbanFisio te asesorarán y te proporcionarán un tratamiento a domicilio adecuado a tus necesidades.

Bibliografía

1. Bordoni B, Marelli F, Morabito B, Sacconi B. Manual evaluation of the diaphragm muscle. Int J Chron Obstruct Pulmon Dis. 2016 Aug 18;11:1949–56.

2. Kolár P, Šulc J, Kyncl M, Šanda J, Cakrt O, Andel R, et al. Postural Function of the Diaphragm in Persons With and Without Chronic Low Back Pain. J Orthop Sports Phys Ther. 2012 Apr 1;42(4):352–62.

3. Nair A, Alaparthi GK, Krishnan S, Rai S, Anand R, Acharya V, et al. Comparison of Diaphragmatic Stretch Technique and Manual Diaphragm Release Technique on Diaphragmatic Excursion in Chronic Obstructive Pulmonary Disease: A Randomized Crossover Trial. Pulm Med [Internet]. 2019 Jan 3;2019. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6335861/

4. Ricoy J, Rodríguez-Núñez N, Álvarez-Dobaño JM, Toubes ME, Riveiro V, Valdés L. Diaphragmatic dysfunction. Pulmonology. 2019 Aug;25(4):223–35.

5. Zachovajeviene B, Siupsinskas L, Zachovajevas P, Venclovas Z, Milonas D. Effect of diaphragm and abdominal muscle training on pelvic floor strength and endurance: results of a prospective randomized trial. Sci Rep. 2019 Dec 16;9(1):19192.

Artículos relacionados