¿Qué es el Kinesiotaping?

Hace años que estamos acostumbrados a ver deportistas profesionales o amateurs con vendajes de colores en alguna parte del cuerpo. ¿Pero qué son y para qué sirven estos vendajes? Hoy vamos a hablar sobre el vendaje neuromuscular, también conocido como kinesiotape, respondiendo a la pregunta que nos hacen muchos pacientes: ¿Qué es el Kinesiotaping?

¿Qué es el Kinesiotaping?

El vendaje neuromuscular es una banda elástica fina hecha a base de algodón, pero con una característica especial, y es que tiene la capacidad de estirarse hasta un 130-140% de longitud original, además de ser resistente al agua y antialérgico.
Su capacidad de elongación permite a la articulación tener movimiento mientras le da un refuerzo pasivo, propioceptivo y alivio a la presión en los nociceptores, los cuáles se pueden ver afectados delante de una inflamación o lesión.

¿Cuándo usar el kinesiotape?

Se suele utilizar en casos donde no se busca una corrección o restricción del movimiento de la articulación, pero si que de una buena movilidad muscular. También su uso es habitual cuando hay una inflamación, debido a que una de sus posibles funciones es el drenaje.
Aun así, donde más se suele ver aplicado es en el deporte, ya que hay estudios recientes que han demostrado su eficacia, ayudando a mejorar el rango de movimiento muscular y en la seguridad que siente el paciente durante su práctica deportiva. Cabe destacar, de todos modos, que no se considera que dé una mejora de gran magnitud a nivel fisiológico, pero sí que la da a nivel psicológico, ya que da una importante seguridad.

¿Quién puede utilizar el kinesiotape?

Su utilización no supone ningún riesgo para la persona aunque esta no la necesite. Aun así, siempre se recomienda que sea puesto por un profesional del ámbito, ya que es importante tener en cuenta la técnica que se utiliza al momento de ponerlo, debido a que según el método de aplicación, su finalidad puede variar.

Si quieres probar como te sientes con él y como te ayuda en tu día a día, ¡llámanos!

 

 

Artículos relacionados