¿Qué es la fractura de Colles?

UrbanFisio • 24 March 2020

La fractura de Colles es la fractura del hueso radio en la parte más cercana a la muñeca. Es un desplazamiento del segmento que se fractura hacia el dorso de la mano. Se conoce también como lesión de “dorso en tenedor” ya que la muñeca y mano adopta esa forma.

Es una de las fracturas más frecuentes del radio y se producen generalmente al apoyar las manos tras una caída para protegerse la cara o para amortiguar el impacto apoyando la palma de la mano.

Las personas con más riesgo de sufrir esta fractura son las personas mayores, sobre todo cuando cursen con osteoporosis o alguna enfermedad ósea y mujeres post-menopáusicas debido a las alteraciones hormonales.

Síntomas de la fractura de Colles

  • Dolor
  • Impotencia funcional: dificultad para mover la muñeca
  • Deformidad: como hemos dicho antes, la muñeca y mano se verá en forma de tenedor
  • Inflamación

En caso de sufrir una caída y experimentar estos síntomas, tienes que guardar la calma, quitarte los anillos ya que puedes sufrir una inflamación en la mano, colocar hielo en la muñeca para reducir la posible inflamación y acudir a urgencias.

Tratamiento en fractura de Colles

Hay dos posibles tratamientos médicos tras una fractura de este tipo:

  • Tratamiento quirúrgico: cuando las fracturas son desplazadas o conminutas (el hueso se ha fragmentados en trozos pequeños) y requieren la reducción mediante osteosíntesis (aplicar placas metálicas y/o clavos/tornillos) para volver a unir los segmentos de huesos fracturados.
  • Tratamiento conservador: para las fracturas no desplazadas en el que la fractura se reduce e inmediatamente se inmoviliza con escayola o una férula para el antebrazo y la mano.

Fisioterapia en fractura de Colles

La Fisioterapia te puede ayudar en el proceso de rehabilitación acelerando la recuperación, minimizando las posibles secuelas, evitando la atrofia muscular, … Se debe enseñar al paciente las suplencias para realizar actividades de la vida diaria y aliviar los episodios dolorosos.

Para realizar un buen tratamiento de Fisioterapia debemos planificar la rehabilitación dividiéndola en dos etapas:

  • Fase de inmovilización: durante esta etapa, la fractura estará enyesada e inmovilizada en torno a 6 semanas.  Mientras esperamos su consolidación, podemos ayudar a mantener la musculatura activa de hombro, codo y mano. En todo caso hay que verificar la integridad del sistema nervioso y la eficacia del sistema de inmovilización, como también reducir los fenómenos dolorosos e informar de las posibles complicaciones.
  • Fase de post-inmovilización: en esta etapa empezamos a trabajar la zona donde se ha producido la fractura después de quitar el sistema de inmovilización con la fractura ya consolidada. Recuperamos la movilidad articular de la muñeca, la fuerza muscular y se va integrando la muñeca en las actividades de la vida diaria.

Si tienes dudas sobre esta fractura o necesitas que un fisioterapeuta te guíe, puedes ponerte en contacto con nosotros para ayudarte vía telefónica o con una cita a domicilio.

Comments are closed.