LUMBALGIA. Qué es, tratamiento y prevención

Pablo Alba • 20 December 2017

Lumbalgia, lo que necesitas saber.

 

Hoy vamos a hablar sobre uno de los dolores más recurrentes en nuestra sociedad. Se trata del dolor lumbar o lumbalgia.

La lumbalgia se trata de un dolor en la parte baja de la espalda, comprende desde las últimas costillas a la región sacra, además puede extenderse a la región glútea y/o a las piernas.

Debido a nuestro estilo de vida (muchas horas sentados, poco ejercicio, mala práctica de ciertos trabajos…), la lumbalgia es una de las patologías que más presentes están hoy en día y que mayor coste socio-sanitario tiene.

 

Tratamiento de la lumbalgia

La Fisioterapia de calidad a domicilio juega un papel clave en este tipo de patologías. En UrbanFisio planteamos un tipo de tratamiento personalizado que incluye:

  • Tratamiento manual.
  • Ejercicios de fortalecimiento de la zona a tratar
  • Ejercicios de control motor de la persona
  • Educación al paciente sobre su patología
  • Técnicas de relajación (como terapia complementaria) debido al estrés y desmotivación que provoca este dolor lumbar.

 

Ejercicios para la lumbalgia

A continuación, os mostramos una serie de ejercicios sencillos que os ayudarán en cualquier proceso de lumbalgia. Éstos están diseñados para realizarse en periodos de lumbago estacionario, crónico o subagudo (NO realizar en periodos agudos o recientes).

Es importante que realicéis estos ejercicios pautados por fisioterapeutas para disminuir el tiempo de recuperación y favorecer el mantenimiento en este tipo de patologías. Un ejemplo de tabla de ejercicios sería la siguiente:


Estiramiento de columna (pilates):
es un ejercicio en el que toda la musculatura de la espalda se ve estirada. Al coger aire mantenemos la posición y al espirar vamos a intentar tocarnos la punta de los pies sin perder la alineación que muestra la figura.

 

 

 

 

 

 

 

Puente de hombros: este ejercicio es el mejor para fortalecer el glúteo, pero también trabaja la musculatura abdominal estabilizadora.

 

 

 

 

 

 

 

Plancha abdominal: en esta posición trataremos de aguantar entre 20-30 segundos y podemos hacer varias series. Cualquier ejercicio en el cual el transverso del abdomen trabaje, mejorará la fuerza de toda la parrilla abdominal y hará que se reduzca el dolor.

 

 

Plancha lateral: este ejercicio como el anterior trataremos de aguantar entre 20-30 segundos y podemos hacer varias series. En este ademas del transverso del abdomen, también trabajamos los oblicuos

 

Rodillo abdominal (ejercicio avanzado): con este ejercicio trabajamos toda la faja abdominal y es bastante complejo, no debemos dejar caer las lumbares. Si no disponéis de una rueda abdominal, también se puede hacer con un trapo y así también podéis limpiar parte de la casa.

 

 

 

 

 

 

 

Superman: ejercicio que solicita mucho la musculatura lumbar. Con los brazos y piernas despegados del suelo, levantaremos un poco brazo y pierna contraria mientras soltamos el aire, al coger de nuevo volveremos a la posición inicial y repetiremos.

 

 

 

 

 

 

 

Este podría ser un entrenamiento básico para fortalecer la zona lumbar en caso de lumbalgia. Esto siempre debería ser supervisado por un profesional de la salud y el ejercicio como es el fisioterapeuta.

Recuerda, si tienes alguna consulta o necesitas tratamiento, acudimos a tu casa, hotel u oficina.

UrbanFisio – Fisioterapia a domicilio.

Comments are closed.