La inestabilidad del hombro es un problema común que afecta a muchas personas, sobre todo a los deportistas jóvenes. Se caracteriza por la pérdida de control de los estabilizadores estáticos (ligamentos, cápsula y lábrum) y los dinámicos (musculatura).
En la mayoría de los casos, esto es debido a un episodio de luxación (el hombro se sale del sitio) o subluxación (el hombro se sale pero vuelve a entrar al momento). En más del 90% de los casos, la inestabilidad es anterior.
Los pacientes con inestabilidad de hombro pueden presentar diferentes síntomas en función de la gravedad de la lesión. Entre los más comunes encontramos:
Dolores difusos (generalmente en la zona anterior del hombro) sin síntomas de inestabilidad.
Luxaciones
Subluxaciones recurrentes con actividades de la vida diaria.
¿Cuál es el tratamiento principal para abordar una lesión producida por inestabilidad?
El tratamiento conservador suele ser el más indicado, y estará basado en una inmovilización con cabestrillo durante 3-4 semanas (si ha habido luxación o subluxación) y posteriormente rehabilitación por parte de un fisioterapeuta.
Existe otra opción, un tratamiento quirúrgico. Este tratamiento es normalmente utilizado con deportistas jóvenes que hayan sufrido una luxación y practiquen deportes donde se solicita mucho el hombro, como el balonmano o el voleibol.
¿En qué consiste la rehabilitación?
Recuperación de la movilidad perdida debido a la inmovilización.
Fortalecimiento del manguito rotador (formado por los músculos supraespinoso, infraespinoso, redondo menor, subescapular y la porción larga del bíceps) y la musculatura escapulotorácica (trapecio medio e inferior, romboides y serrato anterior).
Trabajo de control motor de la cabeza humeral y la escápula: el control motor consiste en la activación secuencial y coordinada de diferentes grupos musculares para un movimiento concreto con el objetivo de garantizar la estabilidad de una articulación.
Trabajo de propiocepción: consiste en la capacidad de una articulación para determinar su posición en el espacio y detectar su movimiento y la fuerza o resistencia que actúa sobre ella.
Vuelta al deporte: el paciente realizará un incremento gradual de la carga.
La fisioterapia juega un papel fundamental en la inestabilidad de hombro, tanto para prevenirla como para tratarla. Desde UrbanFisio ponemos a tu disposición nuestros servicios y conocimientos. Si tienes cualquier duda o necesitas asesoramiento, no dudes en contactar con nosotros.
Por supuesto, este documento es de carácter informativo, y nunca debe sustituir el tratamiento con un profesional de la salud. Lo más recomendable es ponernos en manos de un profesional ante un dolor o posible patología.
Arner JW, Peebles LA, Bradley JP, Provencher MT. Anterior Shoulder Instability Management: Indications, Techniques, and Outcomes. Arthroscopy. noviembre de 2020;36(11):2791-3
Warby SA, Watson L, Ford JJ, Hahne AJ, Pizzari T. Multidirectional instability of the glenohumeral joint: Etiology, classification, assessment, and management. Journal of Hand Therapy. 1 de abril de 2017;30(2):175-81.
Bateman M, Smith BE, Osborne SE, Wilkes SR. Physiotherapy treatment for atraumatic recurrent shoulder instability: early results of a specific exercise protocol using pathology-specific outcome measures. Shoulder Elbow. octubre de 2015;7(4):282-8.
We want offer you the best possible service. That's why we use cookies to help us to make the website work better, to improve your browsing experience and to offer you relevant content. In Cookies Policy you will find the details and you can change the settings as you wish. Thank you for helping us!