UrbanFisio • 14 February 2019
Si en tu día a día ves o adoptas posturas similares a estas, nos encontraremos ante el Síndrome de la Cabeza Adelantada o Síndrome Cruzado Superior, en el cual existe un desequilibrio de las curvas fisiológicas de nuestra columna vertebral: la cabeza se desvía hacia delante con respecto al tronco (si observamos a esta persona de perfil).
Esto nos llevará a un desequilibrio muscular, aumentando el tono de trapecio superior, esternocleidomastoideo y musculatura suboccipital. Debido a esto podemos acabar teniendo dolor en la zona media y alta de la espalda, cabeza o zona anterior del cuello.
Aunque es común verlo en personas mayores como resultado de un proceso natural degenerativo del cuerpo, desafortunadamente, el uso excesivo de dispositivos móviles, ordenadores y tablets en la actualidad está haciendo que cada vez sea más frecuente encontrar el síndrome cruzado superior en personas jóvenes.
Podemos llegar a esta alteración postural por una suma de muchos factores, entre los que destacamos los nerviosos, emocionales, anatómico-fisiológicos o posturales. Es cierto que algunos de estos puede no depender de nosotros, pero si podemos tener un papel fundamental en controlar otros:
¿Cómo podemos mejorar y/o prevenir este problema?
Esperamos que te sirvan de ayuda estos consejos para tu día a día. Pero si tienes molestias en la espalda y sospechas que puede estar relacionado con tu postura pide cita con tu fisioterapeuta para que te realice una valoración y tratamiento completamente individualizados. ¡En Urbanfisio podemos ayudarte!